Supuestos abogados tramitan amparos a migrantes

Estas personas cobran hasta 15 mil pesos por conseguirles estos documentos

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

La desesperación los lleva a aceptar el servicio que ofrecen. /Carlos Pérez

Presuntos ‘coyotes’ cobran hasta 15 mil pesos por el trámite de amparos a migrantes asegurados en Tabasco, un grupo de personas opera libremente en el refugio de la Ciudad Industrial, ofrece la promoción de este trámite que les permite el libre tránsito y evitar ser deportados.

Una persona que se identificó, pero que pidió se guardara el anonimato, indicó que actualmente en el Refugio permanecen 529 personas y en el lugar un masculino y una fémina que según son abogados ofrecen por 5 mil pesos el trámite de un amparo, más 10 mil de honorarios por persona.

En las imágenes se puede apreciar como los indocumentados rodean a los supuestos juristas, y de acuerdo a la denuncia ciudadana hay personas que tienen más de 50 días y con la desesperación han aceptado el amparo que les ofrecen.

“Muchos pagaron ayer incluso en dólares y otros están haciendo depósitos a nombre de estas personas”, comentó.

Además, expuso que son constantes los amotinamientos, por la exigencia de mejores condiciones de vida en ese lugar, “en ese lugar no respetan los derechos de las personas que son detenidas, las condiciones son insalubres, los niños se enferman frecuentemente, todo eso provoca los amotinamientos, independientemente que los retienen hasta por dos meses los que más tiempo tienen en el lugar”, agregó.

En recientes días, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, había dado a conocer como unas personas estaban promoviendo el trámite de amparos, pero no precisó si se implementaría alguna acción para contrarrestar esta estrategia.

En su momento, Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana AC., puntualizó que el recurso es para que los extranjeros puedan viajar a otra parte del país, como Veracruz o Ciudad de México y tramitar el oficio de salida al que tienen derecho de solicitar.