Sombrero con diseño asiático

Similar a los utilizados en la cultura oriental, pero de palma

Raquel May Olán

  · miércoles 26 de junio de 2019

Pastor González vende el novedoso accesorio. /Javier Chávez

El sol es uno de los factores más molestos para algunos villahermosinos, principalmente compaginado con las altas temperaturas que se dan en el estado, esta situación ha sido aprovechada por Pastor González González, quien desde hace unas semanas llegó a Tabasco para comercializar novedoso sombrero con diseño de los utilizados en la cultura asiática, mismos que se están vendiendo como “pan caliente”.

Pastor de 37 años de edad ha sido artesano desde muy pequeño, sin embargo, tras su gusto por la cultura asiática comenzó a elaborar estas piezas, aunque a diferencia de los originales, los que el diseñó están elaborados con palma.

Su taller está localizado en Toluca, capital del Estado de México, ahí elabora grandes volúmenes junto a su familia, todos artesanos, que después distribuye en diferentes puntos del país en donde identifica la problemática de las altas temperaturas y el conflicto ante los exponenciales rayos solares.

En primera instancia debe tejer 50 metros de palma, para después en un lapso de cinco a siete minutos ensamblarlos en una maquina recta de cocer.

“Comencé practicando hasta que me salió, de hecho no es nada fácil, se lleva un poquito de tiempo, me tardó entre cinco y siete minutos armando con la máquina, pero lo difícil es el trenzado, se tiene que tejer unos 50 metros”, acotó.

Por las calles del primer cuadro de Villahermosa se puede observar al señor Pastor acompañado de su hijo mayor, de un total de siete, a los cuales sostiene con este oficio.

Los sobreros grandes los oferta en 80 pesos, mientras que los pequeños en 50, y aunque indico que la ganancia es poca, su éxito radica en la venta por volumen, y en Villahermosa ya se están haciendo populares.

“Los hacemos en el Estado de México y nos vamos a varias partes de la república, como por ejemplo Tabasco, porque es uno de los Estados en donde hay más sol y calor”, abundó.

Finalmente, mencionó que su paso por el Estado será de al menos un mes en lo que termina el material, y posteriormente ira a otras entidades federativas en donde también tengan la misma problemática y pueda vender su producto.