imagotipo

Situación en Bitzales no es un fenómeno natural

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Por no ser una contingencia causada por un fenómeno natural, el gobierno del estado está impedido para hacer una declaratoria de emergencia en Los Bitzales en el municipio de Macuspana, y asignar recursos para la atención de las necesidades de los pobladores, así lo confirmó el titular del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.
En entrevista el funcionario explicó que han apoyado con los insumos con que cuentan, tal es el caso de los 40 mil litros de agua potable que se han distribuido desde que inició la emergencia.
“No podemos emitir una declaratoria de emergencia porque no se trata de un desastre natural la contaminación del río,  lo que se sabe hasta el momento,  porque no tenemos una causa real,  pero lo que sabemos es que es por productos químicos y, por lo tanto, no se pueden activar recursos ni de FOCOTAB ni de FONDEN, ya que estos fideicomisos están etiquetados y se rigen por reglas de operación”, abundó.
El funcionario estatal remarcó que para atender las necesidades de los pobladores que habitan cerca del río Bitzal habrá que buscar otros mecanismos e instrumentos que tenga, tanto el gobierno federal como el estatal para que puedan ayudar a las poblaciones.
“Es un hecho que hay un problema de salud pública que ha referido la propia Secretaría de Salud y además un problema de orden social, porque la gente está sin actividad económica, no se dedican a la pesca y no puede comercializar su producto”, apuntó.
Insistió que diversas instancias han procedido a otorgar  apoyos, señalando que recientemente el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, autorizó 70 mil pesos para habilitar tres pozos cercanos a las comunidades y así dotarlos de agua.
“Adicionalmente, hay tres pozos en la zona con los cuales se les está dotando del vital líquido. El Gobernador autorizó recursos para que se habilitaran porque tenía años que estaban fuera de servicio, porque de acuerdo a la recomendación de la Secretaría de Salud no puede utilizarse el agua del río para uso doméstico y consumo humano”, precisó.
El gobierno estatal otorga el apoyo a los pobladores con base en la disponibilidad de recursos, “nos están llegando los insumos, se están repartiendo como es el caso de agua embotellada que nos ha llegado por la declaratoria de emergencia, por la ola de calor que se presentó hace 15 días y que es necesario repartir en todo el estado, nosotros la estamos focalizando especialmente a esta zona porque sí lo requieren, pero es una ayuda limitada, estamos dando una rejilla de botellas de agua purificada, lo que sí estamos haciendo es habilitar los pozos y la planta de tratamiento para que se les pueda rotar no hemos dejado de apoyar”, dijo.

Presenta Nicolás Bellizia queja contra SS y Centro ante la CEDH

Presenta Nicolás Bellizia queja contra SS y Centro ante la CEDH

Por contaminación del agua potable

El Heraldo de Tabasco

local

Refuerza Cárdenas operativos contra huachicoleros: Beltrán

Refuerza Cárdenas operativos contra huachicoleros: Beltrán

Creciente ola de robo de combustibles en instalaciones de Pemex

Tarifa eléctrica golpea a herreros de la ciudad

Tarifa eléctrica golpea a herreros de la ciudad

Anteriormente el recibo era de $1,500 pesos, ahora subió más del doble

Incrementa atraco a comercios en Huimanguillo y Paraíso: Canaco

Incrementa atraco a comercios en Huimanguillo y Paraíso: Canaco

Centro continúa ocupando el primer lugar en robo a negocio

Un reto combate al crimen organizado

Un reto combate al crimen organizado

El secretario de Marina y de la Sedena deben enfrentar la inseguridad

Preparada SSP para el arribo de la Caravana migrante

Preparada SSP para el arribo de la Caravana migrante

Tabasco ocupa el lugar 16 a nivel nacional en el delito de robo

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado