Tabasco continúa en primer lugar nacional en incidencia de dengue, con un total de 245 casos confirmados y mil 245 probables hasta la semana 22 del año, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
En el reporte denominado Panorama Epidemiológico del Dengue, se indica que la cifra es casi un 190 por ciento mayor que la registrada en 2021, pues en todo ese año hubo 85.
Asimismo, destaca que a la fecha se ha confirmado una muerte, dos más están en estudio y cuatro han sido descartadas en laboratorio.
Lee más: Época de dengue en Tabasco 2022: ¿Cómo evitar su propagación? Doctora te explica
Centro y Nacajuca conforman la zona de epidemia, mientras que Jalapa y Paraíso se encuentran en zona de alarma, esto por la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.
Esta situación genera alarma en la entidad debido a que la temporada de lluvias podría disparar las cifras registradas gasta la primera semana de junio.
Medidas básicas de protección contra enfermedades transmitidas por vector
Cabe señalar que no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika. La manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.
Estas medidas pueden realizarse en casa, la escuela, la comunidad y el trabajo y son: lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
Así como tapar todo recipiente en el que se almacene agua, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.
Además de barrer y mantener en orden todos los espacios en los que vivimos y desarrollamos alguna actividad, dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua.
No dota Secretaría de Salud de insumos a personal de vectores
Te puede interesar: ¡Alarmante! Se disparan en Tabasco contagios de dengue en 2022
En su momento, el secretario de la Comisión de Salud del Congreso local, Juan Álvarez Carrillo criticó que no se dote de insumos suficientes al personal de vectores para combatir el dengue en el estado.
Refirió que, en el caso específico de Macuspana, hay trabajadores interesados en frenar el avance del dengue, pero no reciben ni gasolina para los vehículos de fumigación.
Dijo que seguramente esto se está replicando en otros municipios, y si no se les da un elemento tan básico, pues no podrán evitar la propagación del mosquito transmisor.
Además, señaló que los ayuntamientos tienen que hacer lo propio apoyando y promoviendo en labores de descacharrización.