imagotipo

Sin agua potable

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Al menos 80 familias de la colonia ‘Guadalupe Borja’ se mantienen sin agua potable desde que inició 2018, debido a que el sistema de tuberías que fue instalado hace más de 40 años está completamente obsoleto.

Ante ello, el delegado municipal de la demarcación, Inocente Jiménez Martínez, indicó que debe abastecer a los afectados semanalmente con pipas de agua que le proporciona el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), sin embargo, es un viacrucis lograr que lleguen en tiempo y forma pues se enfrentan al problema de falta de combustible y reparaciones.

“No tenemos suficiente presión en las tuberías, como ya somos la colita de toda la distribución del agua que vienen tanto de la planta Villahermosa como de la planta Carrizal, y por la altura ya no tiene la fuerza suficiente”, indicó.

A lo que continuó: Me mandan casi a diario pero por la distribución de la colonia yo les voy programando en promedio de seis a siete días.

El gestor social delineó que son cerca de 5 mil habitantes en toda la colonia, de estas son 80 familias las afectadas pertenecientes a 12 calles de las 21 en total que conforman la demarcación.

Para poder coadyuvar a que hubiera más presión es necesario que incrementen a 5 kilos la fuerza en las plantas, no obstante, las autoridades se niegan a hacerlo pues lo obsoleto y el mal estado de los tubos, propiciaría que reventaran en varios puntos.

“Ellos hablan de que no le pueden meter cinco kilos de presión, tiene que estar sobre tres y tres y medio de presión porque si le meten toda, debido a que las tuberías son viejas o por los deslaves y esta frágil él tuvo pues prácticamente revienta”, abundó.

Sin embargo, tampoco pueden realizar algún tipo de reparación que sirva como paliativo, pues no se cuenta con los planos de la red de tuberías.

“Yo les solicité que me dieran el plano de distribución del agua pero no hay, solamente el que lo sabía era el ingeniero Coffin que ya no está, la gente que sabe lo sabe mentalmente”, acotó.

Actualmente, se está llevando a cabo una obra interconexión para que el agua pueda llegar a al menos la mitad de las 12 calles que presentan el problema, pero se les está dificultando ante la falta de planos.

COLONOS VIVEN UN CALVARIO

Semanalmente la delegación municipal distribuye por casa un aproximado de 2 mil litros, no obstante, los colonos viven un calvario pues les resulta insuficiente para realizar sus actividades de aseo personal, aseo en sus viviendas y lavado de ropa.

Además deben reciclarla para el uso del sanitario y racionarla para que les alcance a la hora de lavar los platos, indicó Ignacio Suarez López vecino del lugar.

El señor Ignacio lleva viviendo en la colonia 34 años, y dijo a este medio de comunicación que siempre han presentado problemas de inconsistencia, pero en esta ocasión de plano no tienen ni una gota del vital liquito desde el pasado mes de enero.

“Nosotros tenemos que medir el agua y dosificarla, también reciclarla porque si no, no nos alcanza, porque la pipa viene una vez a la semana”, abundó.

Finalmente, expuso que para poder ahorrar agua, su hija se lleva a lavar ropa a su casa en el fraccionamiento Bosques de Saloya.

5 mdp para productores en Bitzales

5 mdp para productores en Bitzales

La federación autorizó el apoyo para implementar el Programa de Empleo Temporal en la zona para apoyar a los afectados que se dedican a la actividad pesquera en la zona.

El Heraldo de Tabasco

local

En septiembre resultados de análisis: Conagua

En septiembre resultados de análisis: Conagua

La delegación local de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que se han realizado estudios en 12 sitios.

Pobladores de Bitzales piden ayuda

Pobladores de Bitzales piden ayuda

Pobladores expusieron sus problemáticas ante el titular de la Semarnat al arribar a la zona.

Reporta Salud 160 casos de afectaciones en la piel

De las mil 126 consultas médicas otorgadas, las principales causas de atención han sido infecciones respiratorias, de vías urinarias, y dermatitis.

Confirma STSEMT bono para burócratas

Confirma STSEMT bono para burócratas

Recibirán el bono sexenal  de mil 600 pesos más de 20 mil trabajadores del gobierno del estado de Tabasco, informó la dirigente, Marbella Cerino Pérez.

Resistencia Civil no es asunto de padrón o partidos: AALH

Resistencia Civil no es asunto de padrón o partidos: AALH

El gobernador electo pidió a la ciudadanía confiar en que se cumplirá con el "borrón" y cuenta nueva y las tarifas justas de energía eléctrica .

destacados

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México sostuvo una conversación telefónica con la canciller Chrystia Freeland

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino