imagotipo

Sin agua potable

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Al menos 80 familias de la colonia ‘Guadalupe Borja’ se mantienen sin agua potable desde que inició 2018, debido a que el sistema de tuberías que fue instalado hace más de 40 años está completamente obsoleto.

Ante ello, el delegado municipal de la demarcación, Inocente Jiménez Martínez, indicó que debe abastecer a los afectados semanalmente con pipas de agua que le proporciona el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), sin embargo, es un viacrucis lograr que lleguen en tiempo y forma pues se enfrentan al problema de falta de combustible y reparaciones.

“No tenemos suficiente presión en las tuberías, como ya somos la colita de toda la distribución del agua que vienen tanto de la planta Villahermosa como de la planta Carrizal, y por la altura ya no tiene la fuerza suficiente”, indicó.

A lo que continuó: Me mandan casi a diario pero por la distribución de la colonia yo les voy programando en promedio de seis a siete días.

El gestor social delineó que son cerca de 5 mil habitantes en toda la colonia, de estas son 80 familias las afectadas pertenecientes a 12 calles de las 21 en total que conforman la demarcación.

Para poder coadyuvar a que hubiera más presión es necesario que incrementen a 5 kilos la fuerza en las plantas, no obstante, las autoridades se niegan a hacerlo pues lo obsoleto y el mal estado de los tubos, propiciaría que reventaran en varios puntos.

“Ellos hablan de que no le pueden meter cinco kilos de presión, tiene que estar sobre tres y tres y medio de presión porque si le meten toda, debido a que las tuberías son viejas o por los deslaves y esta frágil él tuvo pues prácticamente revienta”, abundó.

Sin embargo, tampoco pueden realizar algún tipo de reparación que sirva como paliativo, pues no se cuenta con los planos de la red de tuberías.

“Yo les solicité que me dieran el plano de distribución del agua pero no hay, solamente el que lo sabía era el ingeniero Coffin que ya no está, la gente que sabe lo sabe mentalmente”, acotó.

Actualmente, se está llevando a cabo una obra interconexión para que el agua pueda llegar a al menos la mitad de las 12 calles que presentan el problema, pero se les está dificultando ante la falta de planos.

COLONOS VIVEN UN CALVARIO

Semanalmente la delegación municipal distribuye por casa un aproximado de 2 mil litros, no obstante, los colonos viven un calvario pues les resulta insuficiente para realizar sus actividades de aseo personal, aseo en sus viviendas y lavado de ropa.

Además deben reciclarla para el uso del sanitario y racionarla para que les alcance a la hora de lavar los platos, indicó Ignacio Suarez López vecino del lugar.

El señor Ignacio lleva viviendo en la colonia 34 años, y dijo a este medio de comunicación que siempre han presentado problemas de inconsistencia, pero en esta ocasión de plano no tienen ni una gota del vital liquito desde el pasado mes de enero.

“Nosotros tenemos que medir el agua y dosificarla, también reciclarla porque si no, no nos alcanza, porque la pipa viene una vez a la semana”, abundó.

Finalmente, expuso que para poder ahorrar agua, su hija se lleva a lavar ropa a su casa en el fraccionamiento Bosques de Saloya.

Unirán fuerzas para  organizar megaparo

Unirán fuerzas para organizar megaparo

Están en pláticas con sindicatos del Cobatab, Conalep y de la UJAT

El Heraldo de Tabasco

local

Pide Iglesia respeto hacia los migrantes

Pide Iglesia respeto hacia los migrantes

Reprueba Obispo la acción de repliegue por parte de las autoridades

Ser cristiano no es una cuestión de poder

Los administradores de los bienes del pueblo, no deben dejarse llevar

Busca Tudisex tumbar Ley de Convivencia

Busca Tudisex tumbar Ley de Convivencia

Sólo contempla que la pareja se case, sin que exista un contrato

Avala Villaverde solicitud de empréstito para Centro

Avala Villaverde solicitud de empréstito para Centro

Fernando Hernández Villahermosa, Tabasco.- La diputada Jaqueline Villaverde, integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso de Tabasco, se pronunció a favor de que el alcalde Centro, Evaristo Hernández Cruz, solicite un empréstito de 160 millones de pesos para atender todos los problemas  de servicios municipales. Dijo que existen

Revisan proyectos de infraestructura en Centla

Revisan proyectos de infraestructura en Centla

Se harán escolleras y dragado en Frontera, adelantó José Mendoza

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado