La entrega de apoyos por parte de la Secretaría de Bienestar transcurrió en su cuarto día, como en los anteriores, es decir, con reclamos de que muchos no están siendo beneficiados por la aportación del gobierno federal de los diez mil pesos, debido a que en el sistema no aparecen o que en su defecto, las anotaciones fueron mal hechas por lo que se encargaron del censo.
Este día tocó el turno a vecinos de las comunidades Buena Vista y Boquerón; la organización fue definitivamente de reconocer, luego que en dos filas los respectivos pobladores aguardaron pacientemente el acceso a las instalaciones.
Para las once de la mañana las tareas de pagos especiales como son, los adultos mayores, mujeres embarazadas y minusválidos casi había concluido; cerca de las dos de la tarde, ya en las filas de alguna forma, normal, faltaban poco más de cien gentes por ser entrevistadas para la aportación de los recursos.
El operativo de pago a damnificados por inundaciones fue en definitiva, en esta ocasión coordinado; personal de la Secretaría de Bienestar tuvo a bien, de manera oportuna, entrevistarse con ciudadanos para hacerles saber que los documentos en mano eran, la credencial de elector original con dos copias y aparte, el folio original que les fue entregado durante el censo; así también, el exhorto constante en la postura del cubreboca, y la sana distancia.
Falla el control de la sana distancia
Falló, precisamente lo último; para cientos de vecinos de esas comunidades fue imposible mantener ese metro y medio de separación aún y a pesar del constante exhorto. La amenaza de la expansión del coronavirus, lamentablemente, está presente en este tipo de tumulto; en la concentración inevitable de gente que busca obtener un apoyo económico y del que la autoridad que organiza poco puede hacer por evitar la acumulación.
Lejos de esta situación, la entrevista del ciudadano con el personal de Bienestar, se llevó en entera calma, excepto, las lamentables noticias a muchos de que no iban a recibir el beneficio, el apoyo, de los diez mil pesos, consecuencia de la no existencia de sus folios en el sistema, hecho por el cual, los argumentos para checar el dato es, el de estar pendiente de las subsecuentes informes oficiales a través de la prensa, radio y televisión, o en su defecto, redes sociales; que ya les hablaran al número telefónico de su propiedad, o en su defecto, que se comuniquen después del 22 a las oficinas de Bienestar; así de simple.