/ viernes 5 de febrero de 2021

Siguen las quejas en Tabasco por "recibos locos" de CFE

Ciudadanos denuncian que sin justificación se incremento el recibo, inclusive en casas que no están habitadas

Ante la queja de los ciudadanos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por emitir recibos excesivamente caros, conocidos como los famosos “recibos locos”, llueven las quejas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las altas tarifas en los recibos, así como el cobro de consumo de luz sin que los usuarios hayan hecho uso del servicio.

En un recorrido de El Heraldo de Tabasco por la sede de la Comisión Federal de Electricidad en el centro de la ciudad de Villahermosa, se levantaron quejas por parte de los usuarios.

Especialistas señalan que los sistemas de la Comisión Federal de Electricidad solamente hacen estimaciones de cuánto es lo que consumen las personas, lo cual genera que a la población les lleguen “recibos locos” que muestran cobros excesivos por el suministro de energía eléctrica.

La señora Marina Espinosa refirió que tiene algunos departamentos que no están habitados, pero de manera mensual llegan las facturas de entre 200 y 300 pesos, cuando nadie está utilizando energía eléctrica.

"En noviembre, durante la creciente le di refugio a unas personas por unos días en uno de los departamentos, llegó un recibo por 77 pesos y lo pagué, pero resulta que sigue llegando, pero resulta que ahora volvió a llegar otro recibo de 228 y no hay ahí quien use la luz", apuntó.

No es justo -añadió- lo que hace la comisión. Mi recibo, de la casa donde vivo solita me llegó de 900 pesos, no tengo ni lavadora, cómo es posible, y encima me hacen venir acá arriesgando a contaminarme de Covid-19.

Miguel Ángel Trujillo Ruiz, habitante del municipio de Centro, denunció que le siguen cobrando tarifa comercial a pesar de haber hecho el cambio a medidor doméstico.


"Ya hice el trámite, pero administrativamente no hicieron el cambio y me está llegando el recibo de enero de mil 300 pesos", puntualizó.

Otra de las irregularidades denunciadas por la ciudadanía es que por más de dos meses estuvieron ausentes de sus viviendas que se fueron al agua en las pasadas inundaciones y el recibo de luz está a la orden del día.

Este es el caso de Rubén Armando Guzmán, con domicilio en la colonia Gaviotas, quien aseguró se salió de su casa donde el agua alcanzó los dos metros de altura, sin embargo tiene que pagar los 2 mil 500 de la última factura, cuando regularmente era se mil 200, es decir que me duplicaron el costo.

No consumí ni un kilowatts y me están cobrando, a mi vecino que también se fue al agua le llegó el recibo de 500 pesos

La diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía viene haciendo denuncias en cuanto a los llamados "recibos locos" y que en medio de la peor crisis económica que ha enfrentado el país, la Comisión Federal de Electricidad ha sido denominada como el “enemigo de la pandemia” por su poca sensibilidad al realizar recortes masivos en el servicio de energía eléctrica y emitir recibos excesivamente caros.

Indicó que los usuarios se vieron imposibilitados de pagar estos elevados recibos, y una vez más la insensibilidad de la empresa se hizo notar, al autorizar una ola masiva de recortes en el suministro de energía eléctrica.

Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, de abril a la fecha, más de 2.5 millones de mexicanos se han quedado sin luz, especialmente en los estados de Tabasco y Chiapas, donde los recortes han aumentado más del 90 y 175%, respectivamente.

Con el establecimiento de la tarifa 1F, se privilegió principalmente a los usuarios con mayores tasas de consumo, ya que esta tarifa aumenta los kilowatts subsidiados a quienes más gastan y sólo durante los meses de verano.

Sin embargo, en la época de invierno los recibos se disparan y es cuando los ciudadanos, expresan su inconformidad, porque son imposibles de pagar.

Con el nuevo acuerdo entre el Gobierno de Tabasco y la CFE, se sostiene que la Tarifa 1F estará homologada todo el año y que se terminó el adeudo histórico.

Se espera que en los hechos baje el costo por el servicio de energía eléctrica y que se vea reflejado en los recibos de las familias tabasqueñas.

A pesar de ello, todavía existe incredulidad entre los tabasqueños, ya que muchos afirman que es necesario que con sus propios ojos verifiquen que se aplicó el "borrón y cuenta nueva", además de que los empresarios están pidiendo también una tarifa preferencial.

Ante la queja de los ciudadanos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por emitir recibos excesivamente caros, conocidos como los famosos “recibos locos”, llueven las quejas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las altas tarifas en los recibos, así como el cobro de consumo de luz sin que los usuarios hayan hecho uso del servicio.

En un recorrido de El Heraldo de Tabasco por la sede de la Comisión Federal de Electricidad en el centro de la ciudad de Villahermosa, se levantaron quejas por parte de los usuarios.

Especialistas señalan que los sistemas de la Comisión Federal de Electricidad solamente hacen estimaciones de cuánto es lo que consumen las personas, lo cual genera que a la población les lleguen “recibos locos” que muestran cobros excesivos por el suministro de energía eléctrica.

La señora Marina Espinosa refirió que tiene algunos departamentos que no están habitados, pero de manera mensual llegan las facturas de entre 200 y 300 pesos, cuando nadie está utilizando energía eléctrica.

"En noviembre, durante la creciente le di refugio a unas personas por unos días en uno de los departamentos, llegó un recibo por 77 pesos y lo pagué, pero resulta que sigue llegando, pero resulta que ahora volvió a llegar otro recibo de 228 y no hay ahí quien use la luz", apuntó.

No es justo -añadió- lo que hace la comisión. Mi recibo, de la casa donde vivo solita me llegó de 900 pesos, no tengo ni lavadora, cómo es posible, y encima me hacen venir acá arriesgando a contaminarme de Covid-19.

Miguel Ángel Trujillo Ruiz, habitante del municipio de Centro, denunció que le siguen cobrando tarifa comercial a pesar de haber hecho el cambio a medidor doméstico.


"Ya hice el trámite, pero administrativamente no hicieron el cambio y me está llegando el recibo de enero de mil 300 pesos", puntualizó.

Otra de las irregularidades denunciadas por la ciudadanía es que por más de dos meses estuvieron ausentes de sus viviendas que se fueron al agua en las pasadas inundaciones y el recibo de luz está a la orden del día.

Este es el caso de Rubén Armando Guzmán, con domicilio en la colonia Gaviotas, quien aseguró se salió de su casa donde el agua alcanzó los dos metros de altura, sin embargo tiene que pagar los 2 mil 500 de la última factura, cuando regularmente era se mil 200, es decir que me duplicaron el costo.

No consumí ni un kilowatts y me están cobrando, a mi vecino que también se fue al agua le llegó el recibo de 500 pesos

La diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía viene haciendo denuncias en cuanto a los llamados "recibos locos" y que en medio de la peor crisis económica que ha enfrentado el país, la Comisión Federal de Electricidad ha sido denominada como el “enemigo de la pandemia” por su poca sensibilidad al realizar recortes masivos en el servicio de energía eléctrica y emitir recibos excesivamente caros.

Indicó que los usuarios se vieron imposibilitados de pagar estos elevados recibos, y una vez más la insensibilidad de la empresa se hizo notar, al autorizar una ola masiva de recortes en el suministro de energía eléctrica.

Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, de abril a la fecha, más de 2.5 millones de mexicanos se han quedado sin luz, especialmente en los estados de Tabasco y Chiapas, donde los recortes han aumentado más del 90 y 175%, respectivamente.

Con el establecimiento de la tarifa 1F, se privilegió principalmente a los usuarios con mayores tasas de consumo, ya que esta tarifa aumenta los kilowatts subsidiados a quienes más gastan y sólo durante los meses de verano.

Sin embargo, en la época de invierno los recibos se disparan y es cuando los ciudadanos, expresan su inconformidad, porque son imposibles de pagar.

Con el nuevo acuerdo entre el Gobierno de Tabasco y la CFE, se sostiene que la Tarifa 1F estará homologada todo el año y que se terminó el adeudo histórico.

Se espera que en los hechos baje el costo por el servicio de energía eléctrica y que se vea reflejado en los recibos de las familias tabasqueñas.

A pesar de ello, todavía existe incredulidad entre los tabasqueños, ya que muchos afirman que es necesario que con sus propios ojos verifiquen que se aplicó el "borrón y cuenta nueva", además de que los empresarios están pidiendo también una tarifa preferencial.

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