Sigue prueba de Tamiz en Tabasco

Recursos federales para la aplicación seguirán llegando a través del Seguro Popular, señaló la titular de la dependencia.

Fernando Hernández

  · domingo 7 de abril de 2019

Silvia Roldán señaló que se tiene cubierto dos meses y medio del servicio. / Carlos Pérez

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, aseguró que la prueba del Tamiz Neonatal no se suspenderá en Tabasco, porque los recursos federales seguirán llegando a través del Seguro Popular.

Expresó que en la entidad nunca se suspendió la prueba, porque con recursos propios lograron seguir prestando el servicio a la población y que lo tienen asegurado hasta el mes de julio.

“Seguimos tomando Tamiz, tenemos solucionado dos meses y estamos viendo el trabajo ya próximo. El recursos federal va llegar porque es del seguro popular, lo que ellos gastaban allá, lo van a mandar para gastarlo aquí”, asentó.

Explicó que la Secretaria de Salud en la entidad no va a parar con la aplicación de las pruebas pues tienen dos meses cubiertos y van a seguir trabajando con el lineamiento que les dan porque el dinero va llegar para poderlo seguir haciendo.

¿No sé suspende la prueba en Tabasco?

“No, seguimos tomando Tamis, cada Estado fue solucionando en un inicio como podía y nosotros no hemos parado, estamos cubiertos por dos meses y estamos viendo la continuidad hasta julio que realizará el gobierno federal realizará una licitación”.

¿QUÉ ES EL TAMIZAJE NEONATAL?

Es una prueba de laboratorio que debe realizarse a todo recién nacido para identificar a aquellos que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios que son tratables, pero que no son visibles al momento de su nacimiento.

Su objetivo principal es descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.

Uno de cada mil recién nacidos, “aparentemente sanos”, tiene en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles (como retraso mental o incluso la muerte) que se manifestará semanas o meses después de haber nacido.

El descubrir y tratar desórdenes a tiempo y antes de que se manifiesten puede evitar muchas complicaciones serias. Afortunadamente existen tratamientos para prevenir o reducir considerablemente los efectos que éstos desórdenes metabólicos pueden causar a tu bebé.