Sigue amago de huelga en UJAT

Estancadas se mantienen hasta el momento las negociaciones para evitar el paro fijado para el 15 de febrero por las autoridades laborales de la institución

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Más de 40 mil alumnos se verían afectados, señaló el STAIUJAT. Foto: Iván Sánchez

Estancadas hasta el momento se mantienen las negociaciones para evitar la huelga en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fijada para el 15 de febrero por las autoridades laborales.

De estallar la huelga se estaría afectando a más de 40 mil alumnos universitarios, según señaló en conferencia de prensa el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la máxima casa de estudios de Tabasco (STAIUJAT).

Lorenzo Román Arias, secretario general de esa organización sindical, manifestó que a pesar de que en 3 pláticas anteriores mantenidas con representantes de la UJAT, en la que los trabajadores solicitan el 20 por ciento aumento salarial ellos ofrecen solamente un 3.4 por ciento y 13 plazas.

Por lo que advirtieron que de no lograr un acuerdo en la última reunión el próximo jueves, el sábado 15 de febrero a las 13 horas harían uso de su derecho a huelga en donde participarían los mil 500 trabajadores sindicalizados.

Indicó que para poder avanzar en las negociaciones tiene que haber más disposición, esto debido a que las autoridades universitarias les volvieron a ofrecer el aumento del 3.4 por ciento directo al salario y 13 basificaciones, cuando la petición es un aumento salarial del 20 por ciento, y la creación de más de 200 plazas.

Manifestó que esperan que en la última reunión que sostendrán con las autoridades, programada para el próximo jueves, les presenten una mejor propuesta, ya que en caso contrario el 15 de febrero a las 13 horas estallará la huelga.

Asimismo, dijo que con estas negociaciones se busca una mejora salarial para los más de mil 500 trabajadores adheridos al STAIUJAT.

Román Arias agregó que las autoridades universitarias, encabezadas por el abogado de la máxima casa de estudios, Rodolfo Campos Montejo, les han señalado que no se puede otorgar más prestaciones debido a que les entregaron una Universidad con muchos problemas financieros, con un adeudo de más de 100 millones de pesos.

“Ellos argumentan que se han dado prestaciones a capricho de los trabajadores, lo cual no es cierto como tampoco lo es que las universidades que se encuentran quiebra actualmente es por culpa de los trabajadores”, puntualizó.