”Si no queremos violencia, acabemos entre todos las políticas neoliberales”: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dijo que la mejor forma de r al fondo del delito es ir al fondo de lo que origina la violencia, es decir la corrupción que impera en las instancias estatales de seguridad, de las fiscalías y del poder judicial

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En Sesión Ordinaria, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y presidente de la Comisión Nacional Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana señaló que dentro de la estrategia para prevenir e impedir los delitos no se trata sólo de perfeccionar la actuación policial en los estados, sino que la mejor forma de ir al fondo del delito es ir al fondo de lo que origina la violencia.

Lee más: No ha concluido entrega de enseres en Tabasco, admite Sedena

“Tenemos obligadamente que aliviar la tremenda desigualdad económica que a su vez produce una descomposición vertiginosa de la sociedad, como la que estábamos viviendo después de por lo menos tres décadas extremadamente neoliberales” dijo.

Señaló que esto se debió a los gobiernos corruptos que nos antecedieron, los cuales -manifestó- provocaron una generalizada falta de oportunidades a los que más las necesitaban.

“Hoy contamos con un gobierno federal que está atendiendo primordialmente el bienestar de la gente que más requiere el apoyo gubernamental de manera directa” expuso.

García Jiménez consideró de vital importancia sumar otras acciones, tal como lo es el combate a la corrupción en todos los ámbitos del nivel estatal y municipal y en específico, erradicar la corrupción que pudiera existir en el ámbito de las instituciones estatales, de seguridad, de procuración de justicia.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

“Es decir, en las Fiscalías de los estados y de impartición de justicia, el poder judicial del nivel estatal… Estoy manifestando a mi parecer los puntos ineludibles que al menos debe contener nuestra estrategia conjunta y coordinada para prevenir el delito”.

El gobernador señaló que el primer punto para lograr dicho objetivo es atender la desigualdad social causada en la época neoliberal, acabar con la corrupción y acabar con la impunidad.

“Es decir, no permitir la corrupción que particularmente se pudiera dar en las instancias estatales de seguridad, de las fiscalías y del poder judicial” manifestó.

Dijo que no se puede rehuir a estas responsabilidades del nivel estatal. “Se llegó a decir en una reunión con el Fiscal Alejandro Gertz Manero, por ejemplo que el homicidio doloso, cometido por los grupos delincuenciales era un delito que tenía que perseguir solo la Fiscalía General de la República”.

Dijo que la irresponsable actitud y la evidente omisión de uno de los exmandatarios estatales para dejar a la instancia federal un delito del fuero común, era el anuncio premeditado de su excolega, de que no iba a meter las manos “ni siquiera para atender alguno de los puntos que he enumerado aquí”.

“Eso que fue manifestado en la Conago, no nos puede suceder en esta instancia, es por ello que he traído a colación el tema y la postura del gobierno de veracruz al respecto. Si no queremos violencia, acabemos entre todos las políticas neoliberales, acabemos con la corrupción y acabemos con la impunidad”.