"Si no me mata el coronavirus, me mata el hambre"

Comerciantes ambulantes del centro de la Ciudad llaman a las autoridades para que les permitan continuar con sus actividades, ya que necesitan seguir manteniendo a su familia

Marco Antonio López | El Heraldo de Tabasco

  · martes 31 de marzo de 2020

Muchos puestos ya cerraron, y estos comerciantes no tienen otra forma de obtener ingresos, lo que afecta también a sus familias. Foto: Javier Chávez

A pesar de que han seguido trabajando, los ingresos del comercio ambulante han caído “no queremos dinero, queremos despensa para que la gente lleve un bocado a sus familias”, dijo Silvia Castillo Pérez, líder de la organización de la Asociación civil Comercio y Algo Más.

La inquietud de nosotros los ambulantes es que muchos ya guardaron como los que venden ropa, zapatos, novedades, los que venden cinturones, ahorita la gente no está comprando eso, son los que están guardándose, ya que no venden nada

Agregó “nosotros los que vendemos chamoyadas, tacos, aguas frescas hotdogs, helados, chicharrones, está con pocas gentes, mucha gente guardó porque la circunstancia los obligó, vienen y no venden nada.

NO QUIEREN DINERO

Mencionó que el apoyo que se necesita es de despensa “ hay mucha gente que está en su casa sin llevarse un bocado al estómago, los vendedores ambulantes vivimos al día, para poder surtir los agiotistas prestan, los bancos, no nos prestan, atrás de nosotros hay gente, hay familias, que también han sido afectados".

Piden apoyos como despensas, para llevar algo a sus familias. Foto: Javier Chávez

LES HACEN LLAMADO PARA NO ABRIR LOCALES POR COVID-19

Aunque de manera oficial no les ha llegado el comunicado, comerciantes ambulantes manifiestan que reglamentos ya les hizo la invitación de manera verbal a que no abran los locales, aunque por la necesidad deberán seguir laborando. Detallaron que los permisos para poder vender en el centro, van desde $100.00 pesos hasta los $847 pesos. De momento la asociación civil Comercio y Algo Más tiene un total de 143 afiliados.

COMERCIANTES BATALLAN CON SUS VENTAS

Con la promesa de utilizar lo que fue el mercado provisional, vendedores ambulantes se mantienen batallando día a día para poder ofrecer sus productos, muchos literalmente han tirado la toalla ante las bajas ventas.

HASTA FINALES DE ABRIL CAMBIO DE SEDE

Uno de los locatarios, manifestó que ya las autoridades municipales les han comunicado, diversas fechas para ocupar el mercado provisional” primero nos dijeron que era en el mes de febrero, luego a finales de marzo, pero ante la situación del coronavirus ahora que a finales de abril.

MERCADO PINO SUÁREZ TAMBIÉN RESULTA AFECTADO

Que el ‘Pino Suárez’ están en mejores condiciones, es un error, ya que fue el primer centro de ventas que cerró locales.