Gobierno de Tabasco mantiene bono sexenal y otros privilegios a sus trabajadores

Pese a que el gobierno federal no pagará el bono sexenal a sus trabajadores, en Tabasco ese privilegio se mantiene bajo el nombre de Bono de Fin de Periodo Constitucional

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 15 de febrero de 2024

Cartera llena de billetes Foto: Cortesía | Pixabay

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que en la administración federal no se pagará el bono sexenal que se otorgaba al final del sexenio, en Tabasco esta prestación que se denomina Bono de Fin de Periodo Constitucional no solo está considerado, sino que es solo una de las 32 remuneraciones extraordinarias que el gobierno de Tabasco paga a sus trabajadores.

Lee más: Consejeros del IEPCT recibirán jugoso bono electoral en 2024

Para la entidad, el bono sexenal que la federación desapareció por considerar que está fuera de una política austera que implementan los gobiernos de Morena en México; está registrado bajo la figura de Bono de Fin de Período Constitucional, según el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, que cada año publica la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).

En la versión 2023 de este manual, el Bono de Fin de Periodo Constitucional viene clasificado como una percepción adicional otorgada a los trabajadores de base y confianza, pagando por persona un importe bruto establecido de mil 600 pesos.

De acuerdo al manual de percepciones que paga el gobierno del estado, esta prestación extraordinaria no es la única. También se pagan los días económicos no disfrutados, licencias con goce de sueldo, aparatos ortopédicos, pago de lentes, impresión de tesis, ayuda de adquisición de libros, canastilla maternal, regalo personal y despensa.

Y considera hasta la Compensación por Desempeño, que años atrás el titular actual de la Secretaría de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia bautizó como bono de fatiga, el cual sigue vigente para diversos funcionarios de primer nivel, incluidos el propio secretario que despacha en el edificio azul de la calle Mendez de la capital tabasqueña.

De acuerdo al número de plazas del Poder Ejecutivo difundidas por la Secretaría de Finanzas del estado de Tabasco, al cierre del 2022 la plantilla laboral llegaba a los 38 mil 665 trabajadores, mismos que tienen asegurado un pago de mil 600 pesos al cierre del año 2024 por la terminación del primer sexenio morenista en Tabasco.

Tan solo por este pago extraordinario, el gobierno estatal destinará 61 millones 864 mil pesos en este año. Un bono que a nivel federal desapareció según ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en Tabasco permanece.