imagotipo

Se opone PRI a validar cobro por derecho de piso

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El diputado del PRI César Rojas Rabelo se opuso a que la Bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Tabasco, pretenda en la Ley de Ingresos Municipal del 2018 regular los cobros ilegales que realizan los alcaldes a los empresarios.

Explicó que eso será tanto como validar el “cobro de derecho de piso” que hacen los presidentes municipales a los empresarios que pretenden desarrollar proyectos en sus municipios con la finalidad de generar fuentes de empleo.

Insistió en que lo más correcto es realizar la reforma a la Ley de Hacienda Municipal para homologar estos cobros por servicios que se encuentran realizando los alcaldes, y que ya han denunciado públicamente organismos empresariales como la Canaco y el Consejo Coordinador Empresarial en los ayuntamientos de Macuspana, Balancán, Huimanguillo, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Cabe señalar que el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, José Alfonso Mollinedo Zurita, afirmó que no es viable la reforma a la Ley de Hacienda Municipal y que lo mejor sería establecer esa prohibición en la Ley de Ingresos Municipal del 2018.

En la propuesta el diputado del PRI, propone que los alcaldes se abstengan de realizar el cobro de licencias y permisos para funcionamiento de las empresas comerciales, industriales o de prestación de servicios.

Recalcó que los alcaldes imponen cobros por anuncios en sus negocios, por servicios de protección civil, recolección de basura o por constancia de protección ambiental, por la entrada de camiones a la ciudad o cabecera municipal por la carga y descarga de sus productos y por el uso de suelo.

La iniciativa propone reformar la tabla de derechos del artículo 146 Bis y adicionar el artículo 127 Bis en lo relacionado servicios en materia de ecología y protección al ambiente y se adiciona en el artículo 146 el artículo XI denominándolo servicios en materia de protección civil, y el capítulo XII que quedaría “Del uso de la vía pública o de otros bienes de uso común”.

En protección al ambiente se propone cobrar únicamente el pago anual de constancia de no alteración al medio ambiente y el de manifestación de impacto ambiental como un pago único al inicio de la actividad empresarial, mientras que en protección civil se cobraría únicamente la constancia de certificación en medidas de seguridad y se proponen tarifas para regular el cobro de derechos para realizar maniobras de carga y descarga reguladas por la ley.

Aumentan casos de trastornos mentales en adultos mayores

Aumentan casos de trastornos mentales en adultos mayores

Diariamente se atiende entre 5 y 6 personas

El Heraldo de Tabasco

local

Con propuestas sólidas triunfará Anaya: PAN y MC

Con propuestas sólidas triunfará Anaya: PAN y MC

El candidato de Por México al Frente superó a los demás participantes

AMLO ganó el debate: Leonel Cota

Los demás candidatos se unieron para atacar al tabasqueño

Se paralizó la ciudad por dos horas

Se paralizó la ciudad por dos horas

Sintonizaron atentos la transmisión del ‘1er Debate Presidencial 2018’

Garantiza Casilda Ruiz suministro de agua con pipas en comunidades

Garantiza Casilda Ruiz suministro de agua con pipas en comunidades

La alcaldesa indicó que la falta de lluvias complica dotar el líquido

Evaluará PEC colocar un puente peatonal tras quitar rampas

Carlos Méndez indicó que ese fue el acuerdo a que se llegó

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

Durante semana de campaña, Jaime Rodríguez Calderón gastó 407 mil 67 pesos, mientras que registró ingresos por 588 mil 721 pesos, esto de acuerdo al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que indica que tras 24 días de campaña, entre todos los aspirantes presidenciales han erogado 147 millones 715

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos