imagotipo

Se multiplica ambulantaje

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El ambulantaje es un problema que crece año con año, sobre todo en el municipio de Centro y particularmente en la ciudad de Villahermosa donde cada vez es más notorio cómo estos comerciantes se adueñan de banquetas, vías enteras y operan con la complacencia de las autoridades alrededor de mercados públicos, hospitales, escuelas e incluso edificios de gobierno.

El sector informal genera 3 de cada 10 empleos en Tabasco, Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay por lo menos 302 mil 588 tabasqueños dedicados a vender comida en las calles u ofertando ropa, accesorios y todo tipo de “fayuca”.

Según este organismo, la tasa de ocupación del estado en el sector informal es la séptima más alta del país y a medida que crece el desempleo (en cuyo rubro esta entidad federativa lleva cuatro años situado en el primer lugar) también crece el número de tabasqueños que buscan ganarse la vida estableciendo sobre la vía pública sus puestos ambulantes en diversos giros.

Acaparan banquetas de hospitales, dependencias y tiendas de conveniencia

Hasta hace algunos años, el ambulantaje se concentraba únicamente alrededor de los mercados públicos, sobre las principales calles del Centro Histórico y algunos otros sitios de gran afluencia en el primer cuadro de la capital tabasqueña.

Sin embargo, la proliferación de negocios ambulantes de comida, chácharas y hasta de artículos piratas, ropa y zapatos se han asentado a las puertas de hospitales, centros comerciales. Incluso frente a las tiendas de conveniencias se expenden por las tardes tamales y demás antojitos, así como las conocidas “chamoyadas”.

Mercado Pino Suárez, vivo ejemplo de invasión de ambulantes

De acuerdo con el presidente de la Confederación Estatal de Mercados en el estado de Tabasco, Máximo Frías Frías, tan solo alrededor del mercado público “José María Pino Suárez” hay distribuidos sobre las banquetas y parte de la vía pública alrededor de 800 ambulantes.

No obstante, solamente unos 220 cuentan con el debido permiso para trabajar en las calles, por lo que más de 500 operan ilegalmente bajo el amparo de líderes que los manipulan y se benefician de esta actividad en contubernio con algunos servidores públicos.

Enfatizó en que se trata de un sistema negociable con intereses de por medio muy definidos, pues si hay 500 ambulantes trabajando sin permiso y la cuota mensual es de 100 pesos como mínimo, entonces esto representa grandes ganancias al año.

“Hay veces que la autoridad tampoco quiere crear un conflicto social, pero alguien tiene que controlarlos, meterlos en orden y sobre todo porque las vías por donde los ciudadanos deben transitar están completamente ocupadas y hay que caminar casi dentro del arroyo vehicular, y eso representa un riesgo latente”, puntualizó.

En 2017, cuando recién comenzó la edificación del nuevo mercado,  se trató de desalojar la zona e incluso hubo enfrentamientos entre quienes operan en el ambulantaje y elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública. Al final los primeros regresaron a las calles y desde entonces han seguido vendiendo en total normalidad.

Por lo que consideró que en estos tiempos electorales, los candidatos a cargos de elección popular pueden abordar el tema del ambulantaje y llegado el momento actuar con voluntad y responsabilidad, “porque ya se está poniendo en riesgo la integridad física del transeúnte que tiene la necesidad de caminar por la vía pública”.

Crece informalidad sin control de las autoridades

Aunque parece que la voluntad para acabar con este cáncer que invade y se esparce como una mancha hacia todos lugares, no existe control por parte de las autoridades.

Y es que a siete meses de que venza el plazo para terminar la construcción del mercado Pino Suárez los cientos de ambulantes que se encuentran apostados en las calles que lo rodean no saben si serán reubicados o si las autoridades les permitirán continuar en la zona, a pesar de que representan una competencia desleal para los locatarios.

Luis Alberto de la Cruz Hernández líder de al menos 200 de los comerciantes informales, señaló que el próximo miércoles se tiene prevista una reunión con el área de fiscalización del Ayuntamiento de Centro, pero desconoce si se tratará el tema de la reubicación.

De la Cruz Hernández, añadió que incluso se había hablado con los locatarios de ese centro de abasto para que les abrieran un espacio dentro del inmueble -una vez que sea inaugurado-aunque el tema no se formalizó. En tanto, aseveró que no ha recibido información alguna de qué pasará una vez que el “Pino Suárez” sea abierto al público.

En ese lugar las principales arterias como: Constitución, José María Pino Suárez, Francisco I. Madero, Primavera, Amado Nervo y Hermanos Bastar Zozaya, se encuentran invadidas por el comercio informal e incluso por los propios negocios establecidos que ante la competencia desleal que representan para ellos los ambulantes, exhiben y ofertan sus productos en mesas afuera de sus negocios.

Colonias de Villahermosa atestadas de ambulantes

Otras colonias tampoco escapan a la ya repudiada presencia de estos “dueños de la calle”. En Tamulté de las Barrancas el mercado “Miguel Orrico de los Llanos” está prácticamente copado por vendedores de todo tipo de productos. Ahí se expenden desde muy tempranas horas esquites, pan de elote, tamales y frutas y verduras, entre otras cosas.

Y qué decir de Atasta de Serra, Indeco, Guadalupe Borja, Reforma, entre muchas otras donde a diario aparece un nuevo integrante de esta enorme red de comercio informal, que se ha apoderado de las principales vías.

Aunque mención aparte merece el fraccionamiento Pomoca, situado en la zona conurbada de Nacajuca y Centro, donde es impresionante ver el número de establecimientos de todo tipo de giros asentados alrededor de los edificios habitacionales, las áreas verdes y parques.

Impugnarán magistrados eliminación del fuero

ATERM se pronunciará ante el Senado de la República en contra de la eliminación del fuero constitucional

El Heraldo de Tabasco

local

Descalifica críticas hacia el INE

Descalifica críticas hacia el INE

el presidente del INE, afirmó que no se puede hablar de un mal trabajo

Buscan proteger a los gatos del “Tomás Garrido”

Buscan proteger a los gatos del “Tomás Garrido”

Por el parque los felinos se pasan el rato debajo de los árboles

Mejora Villahermosa en percepción de Seguridad Pública: Encuesta del INEGI

Villahermosa mejoró su posición en el índice de percepción de seguridad

Marchan padres de menores asesinados

Marchan padres de menores asesinados

Familiares y amigos de los menores asesinados, realizaron una marcha.

No apuesta INE a nulidad en proceso electoral

No apuesta INE a nulidad en proceso electoral

El director general del INE, dijo que será inflexible la aplicación de sanciones

destacados

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas