Se disparan infecciones intestinales por calor

Enfermedades gastrointestinales son comunes en los tiempos de calor.

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 2 de mayo de 2021

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Muchos son los cuidados que tienen que tomar las familias, para evitar que sus integrantes se enfermen del estómago, en estos tiempos en la que los calores han llegado a rebasar los 40 grados, los alimentos y bebidas se descomponen muy rápido.

Médicos especialistas en la materia, hacen una serie de recomendaciones, mismas que cada año dan a conocer en la temporada de calor.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el calor provoca descomposición de los alimentos por lo que es necesario refrigerarlos obligatoriamente

Una mención especial merecen los pescados y mariscos, por lo que recomiendan que al comprarlos estas deben ser refrigeradas inmediatamente, o colocarlos en cama de hielo para evitar que estas se descompongan y ya no se apto para el consumo.

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Otras recomendaciones es la de lavar y desinfectar los vegetales, para eliminar microbios, hay que consumir también alimentos frescos.

De igual forma recomiendan evitar descongelar a temperatura ambiente los pescados ya que el calor favorece la proliferación de bacterias.

Lo primordial, es el de lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño.

Aguas con lo que tomas

En lo que se refiere a la alimentación fuera de casa es importante mencionar, que ante los intensos calores registrados durante el mes la ciudadanía busca refrescarse y en la capital tabasqueñas hay opciones, pero estas podrían ser peligrosas, con la ventas de raspados, pozol, paletas y aguas frescas son algunas de las opciones.

Sin embargo, históricamente la manera en que llega a los clientes, no es la mejor, en la elaboración desde el hielo hasta la preparación de las aguas saborizantes.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a no comer en la calle, o en puestos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Además de desinfectar frutas y verduras así como tomar agua hervida o embotellada.

La dependencia señala que los más afectados son los niños, sobre todo los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, persona con enfermedades crónicas y toda persona que coma en lugares con poca higiene.

En un recorrido realizado por el Heraldo de Tabasco en la zona Centro de Villahermosa, se pudo constatar el número de personas que se dedican a la venta de productos preparados. Sin embargo, el riesgo se mantiene y cada uno decide si los consume o no.

Especialistas recomiendan

Médicos tabasqueños manifiestan que si bien, las familias ya conocen las recomendaciones, no esta de más seguir los consejos para evitar que cualquiera de sus integrantes resulte enfermo por alguna bacteria dañina.

Señalan que es necesario tener un equilibrio alimenticio y que todos en general, resulten bien alimentados para evitar enfermedades.