/ jueves 17 de octubre de 2019

Romero Deschamps, muestra del poder sindical en Tabasco

Sería por medio de sus dos principales secciones en Tabasco, la 44 y la 48 que harían sentir su presencia en la entidad

En la céntrica y moderna avenida coronel Gregorio Méndez Magaña, una de las más concurridas de Villahermosa, ubicada en la colonia Rovirosa, se encuentra la Clínica de Primer Nivel Villahermosa de Petróleos Mexicanos, que fue inaugurada por el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y por Carlos Romero Deschamps, quien hasta este miércoles 16 de octubre fuera el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), considerada una de las organizaciones sindicales más poderosa de las últimas décadas.

Esta clínica, que está frente al edificio de la Secretaría de Educación en el estado, vino a reforzar la atención que se brindaba en el antiguo hospital de Pemex, ubicado en el Centro de la ciudad, donde todavía se brinda atención en el primer nivel pero que en los últimos años había sido rebasada por la demanda de los trabajadores petroleros.


Como reza la placa inaugural de la obra, fue construida por Pemex para la atención médica en beneficio de sus trabajadores, jubilado y derechohabientes, y representa una de las últimas grandes obras que dejó en Tabasco la hoy empresa socialmente responsable, y que dan muestra de las gestiones del otrora poderoso líder sindical, a través de sus dos principales secciones con presencia en Tabasco, la 44 y la 48.

De este modo, más allá del ruido que representa la renuncia de Romero Deschamps y las investigaciones realizadas en su contra en los últimos años, obras como esta dejan constancia del impacto que este líder sindical dejó en Tabasco a través de estas secciones, en donde siempre mantuvo un control hasta el último día de su gestión.

Prueba de ello es que desde temprana hora de este miércoles, los dos principales líderes de las secciones 44 y 48, José del Pilar Córdova Hernández y Ricardo Hernández García, respectivamente, viajaron a la Ciudad de México. En ambas sedes sindicales, situadas una en el fraccionamiento Heriberto Kehoe Vincent –conocida popularmente como la Colonia Petrolera-, y la otra en la comunidad de Loma de Caballo, en la zona conurbada de Villahermosa, prevaleció un total hermetismo por parte de los trabajadores, quienes dijeron desconocer pormenores de la renuncia de su líder nacional.

¿QUIEN ES ROMERO DESCHAMPS?

Esta pregunta estuvo en boca de muchos tabasqueños este día luego de que se oficializara la renuncia del secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, quien nació un 17 de enero de 1944 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas

Su formación académica incluye una licenciatura en Contaduría Pública en la Escuela Bancaria y Comercial.

Sus primeras incursiones en la política fueron en 1970 cuando fue Secretario de acción política de la dirección juvenil del PRI. Un año después, en 1971 fue Comisionado nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para la revisión del contrato colectivo de trabajo. Romero Deschamps formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961.

Su primer acercamiento con Pemex se dio cuando lo invitaron a trabajar a la refinería de Salamanca, Guanajuato.

Posteriormente colaboró con la Sección 24 del sindicato en donde coincidió con el entonces líder sindical, Joaquín Hernández Galicia, alías La Quina.

Durante la década de los 90 incursionó en instituciones públicas, como el Infonavit, en donde en 1993 fue Miembro propietario de la asamblea general del instituto.

En 1998 fungió como Primer Secretario General sustituto del CEN de la CTM.

Para el 2000 fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura, en donde formó parte de las comisiones de Energía, Trabajo y Previsión Social

En general ha sido Diputado Federal en tres ocasiones, la primera en la LI Legislatura de 1979 a 1982; además también ha sido Senador de la República en la LVI y la LVII Legislaturas de 1994 a 2000.

El 25 de junio de 1993 Romero Deschamps se consolidó como dirigente nacional del gremio petrolero, en donde se había mantenido a base de una serie de reelecciones, siendo la más reciente el pasado 11 de diciembre de 2018. Esta nueva gestión culminaba en 2024, lo que significaría un total de 31 años al frente de la organización.

DATOS DE IMPORTANCIA

  • Carlos Romero Deschamps nació un 17 de enero de 1944 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
  • Formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961.
  • Su primer acercamiento con Pemex se dio cuando lo invitaron a trabajar a la refinería de Salamanca, Guanajuato.
  • El 25 de junio de 1993 Romero Deschamps se consolidó como dirigente nacional del gremio petrolero.
  • Ha sido Diputado Federal en tres ocasiones, la primera en la LI Legislatura de 1979 a 1982; además también ha sido Senador de la República en la LVI y la LVII Legislaturas de 1994 a 2000.
  • Dentro de sus más recientes visitas a Tabasco, en 2014 inauguró con el entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la clínica de primer nivel de Villahermosa, que con una inversión de 122 millones de pesos beneficia actualmente a una población de 51 mil derechohabientes .


ULTIMAS VISITAS A TABASCO

Dentro de sus más recientes visitas a Tabasco, se incluye la que realizó en 2014 con el entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con quien Romero Deschamps, inauguró el 4 de julio de ese año la clínica de primer nivel de Villahermosa, que con una inversión de 122 millones de pesos beneficia actualmente a una población de 51 mil derechohabientes.

En esa ocasión, el director de Pemex y el líder sindical entregaron 68 nuevas ambulancias para prestar el servicio de atención prehospitalaria y traslados a cualquier parte de la república.

Durante el evento inaugural, el director de Pemex señaló que esta inversión se sumaría a uno de los más grandes proyectos de la paraestatal a nivel nacional, que será la de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de un Centro de Capacitación y Adiestramiento, proyectos que se programaron con una inversión inicial de alrededor de dos mil 500 millones de pesos.

La clínica que se ubica en la avenida Gregorio Méndez en la colonia Rovirosa, está ubicada sobre un terreno de 10 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 3 mil 537 son área de construcción.

La clínica se encuentra una superficie de 10 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 3 mil 537 metros son de construcción y 9 mil 747 de áreas exteriores.

La unidad médica cuenta con servicios de primer nivel, tales como: servicio de urgencias conformado por tres consultorios, cinco camas de observación, área de evaluación, rayos X, toma de muestras de laboratorio, área de descontaminación, hidratación oral, inhaloterapia y servicio de ambulancia.

Además, presta el servicio de medicina general, pediatría, medicina interna, gineco obstetricia, colposcopia, psicología, odontología, medicina preventiva y medicina del trabajo.

Después de esa fecha, sus visitas fueron disminuyendo, asistiendo como invitado a eventos de las secciones 44 y 48, aunque 16 de junio de 2018 asistió entre los invitados especiales al cierre de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Mead, donde el exsenador de la República se jugaba sus últimas cartas, aunque la suerte no les favoreció y a partir de entonces sobrevino su debacle.

Presidentes de la República Vs líderes sindicales

  • Presidente: Adolfo López Mateos
  • Líder: Demetrio Vallejo
  • Fue encarcelado por el gobierno de Adolfo López Mateos, pero su figura perduró y fue retomado por el movimiento estudiantil de 1968 como un preso político.
  • Presidente: Lázaro Cárdenas del Río
  • Líder Luis N. Morones fundador de la Confederación Revolucionaria Obrera mexicana (CROM)
  • Fue exiliado en 1936 junto con Plutarco Elías Calles, creador del Partido Nacional Revolucionario, durante el gobierno cardenista a San Diego, California tras ser acusado de atentar contra la envestidura del mandatario.
  • Presidente: Carlos Salinas de Gortari
  • Líder: Joaquín Hernández Galicia “La Quina”
  • Ex dirigente del sindicato petrolero en los años 80, con tal peso que se opuso a que Salinas de Gortari fuera designado candidato a la presidencia. Además mandó publicar que éste y su hermano Raúl asesinaron a su sirvienta cuando eran niños.
  • En una clara venganza, desde la silla presidencia Salinas de Gortari ordenó su detención y encarcelamiento, ocurrido el 10 de enero de 1989 en un hecho denominado el “quinazo”.
  • “La Quina” fue condenado a 35 años por homicidio y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, siendo puesto en libertad en 1997.
  • Presidente Enrique Peña Nieto
  • Líder: Elba Esther Gordillo Morales
  • Ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
  • Detenida en febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, acusada del desvío de fondos para su uso personal del presupuesto de la organización sindical, aunque se dice que fue necesario mandarla a presión para que pudiera pasar la reforma educativa del sexenio anterior.
  • La profesora quedó libre el mes de agosto pasado después de permanecer más de cinco años en prisión.

En la céntrica y moderna avenida coronel Gregorio Méndez Magaña, una de las más concurridas de Villahermosa, ubicada en la colonia Rovirosa, se encuentra la Clínica de Primer Nivel Villahermosa de Petróleos Mexicanos, que fue inaugurada por el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y por Carlos Romero Deschamps, quien hasta este miércoles 16 de octubre fuera el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), considerada una de las organizaciones sindicales más poderosa de las últimas décadas.

Esta clínica, que está frente al edificio de la Secretaría de Educación en el estado, vino a reforzar la atención que se brindaba en el antiguo hospital de Pemex, ubicado en el Centro de la ciudad, donde todavía se brinda atención en el primer nivel pero que en los últimos años había sido rebasada por la demanda de los trabajadores petroleros.


Como reza la placa inaugural de la obra, fue construida por Pemex para la atención médica en beneficio de sus trabajadores, jubilado y derechohabientes, y representa una de las últimas grandes obras que dejó en Tabasco la hoy empresa socialmente responsable, y que dan muestra de las gestiones del otrora poderoso líder sindical, a través de sus dos principales secciones con presencia en Tabasco, la 44 y la 48.

De este modo, más allá del ruido que representa la renuncia de Romero Deschamps y las investigaciones realizadas en su contra en los últimos años, obras como esta dejan constancia del impacto que este líder sindical dejó en Tabasco a través de estas secciones, en donde siempre mantuvo un control hasta el último día de su gestión.

Prueba de ello es que desde temprana hora de este miércoles, los dos principales líderes de las secciones 44 y 48, José del Pilar Córdova Hernández y Ricardo Hernández García, respectivamente, viajaron a la Ciudad de México. En ambas sedes sindicales, situadas una en el fraccionamiento Heriberto Kehoe Vincent –conocida popularmente como la Colonia Petrolera-, y la otra en la comunidad de Loma de Caballo, en la zona conurbada de Villahermosa, prevaleció un total hermetismo por parte de los trabajadores, quienes dijeron desconocer pormenores de la renuncia de su líder nacional.

¿QUIEN ES ROMERO DESCHAMPS?

Esta pregunta estuvo en boca de muchos tabasqueños este día luego de que se oficializara la renuncia del secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, quien nació un 17 de enero de 1944 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas

Su formación académica incluye una licenciatura en Contaduría Pública en la Escuela Bancaria y Comercial.

Sus primeras incursiones en la política fueron en 1970 cuando fue Secretario de acción política de la dirección juvenil del PRI. Un año después, en 1971 fue Comisionado nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para la revisión del contrato colectivo de trabajo. Romero Deschamps formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961.

Su primer acercamiento con Pemex se dio cuando lo invitaron a trabajar a la refinería de Salamanca, Guanajuato.

Posteriormente colaboró con la Sección 24 del sindicato en donde coincidió con el entonces líder sindical, Joaquín Hernández Galicia, alías La Quina.

Durante la década de los 90 incursionó en instituciones públicas, como el Infonavit, en donde en 1993 fue Miembro propietario de la asamblea general del instituto.

En 1998 fungió como Primer Secretario General sustituto del CEN de la CTM.

Para el 2000 fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura, en donde formó parte de las comisiones de Energía, Trabajo y Previsión Social

En general ha sido Diputado Federal en tres ocasiones, la primera en la LI Legislatura de 1979 a 1982; además también ha sido Senador de la República en la LVI y la LVII Legislaturas de 1994 a 2000.

El 25 de junio de 1993 Romero Deschamps se consolidó como dirigente nacional del gremio petrolero, en donde se había mantenido a base de una serie de reelecciones, siendo la más reciente el pasado 11 de diciembre de 2018. Esta nueva gestión culminaba en 2024, lo que significaría un total de 31 años al frente de la organización.

DATOS DE IMPORTANCIA

  • Carlos Romero Deschamps nació un 17 de enero de 1944 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
  • Formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961.
  • Su primer acercamiento con Pemex se dio cuando lo invitaron a trabajar a la refinería de Salamanca, Guanajuato.
  • El 25 de junio de 1993 Romero Deschamps se consolidó como dirigente nacional del gremio petrolero.
  • Ha sido Diputado Federal en tres ocasiones, la primera en la LI Legislatura de 1979 a 1982; además también ha sido Senador de la República en la LVI y la LVII Legislaturas de 1994 a 2000.
  • Dentro de sus más recientes visitas a Tabasco, en 2014 inauguró con el entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la clínica de primer nivel de Villahermosa, que con una inversión de 122 millones de pesos beneficia actualmente a una población de 51 mil derechohabientes .


ULTIMAS VISITAS A TABASCO

Dentro de sus más recientes visitas a Tabasco, se incluye la que realizó en 2014 con el entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con quien Romero Deschamps, inauguró el 4 de julio de ese año la clínica de primer nivel de Villahermosa, que con una inversión de 122 millones de pesos beneficia actualmente a una población de 51 mil derechohabientes.

En esa ocasión, el director de Pemex y el líder sindical entregaron 68 nuevas ambulancias para prestar el servicio de atención prehospitalaria y traslados a cualquier parte de la república.

Durante el evento inaugural, el director de Pemex señaló que esta inversión se sumaría a uno de los más grandes proyectos de la paraestatal a nivel nacional, que será la de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de un Centro de Capacitación y Adiestramiento, proyectos que se programaron con una inversión inicial de alrededor de dos mil 500 millones de pesos.

La clínica que se ubica en la avenida Gregorio Méndez en la colonia Rovirosa, está ubicada sobre un terreno de 10 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 3 mil 537 son área de construcción.

La clínica se encuentra una superficie de 10 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 3 mil 537 metros son de construcción y 9 mil 747 de áreas exteriores.

La unidad médica cuenta con servicios de primer nivel, tales como: servicio de urgencias conformado por tres consultorios, cinco camas de observación, área de evaluación, rayos X, toma de muestras de laboratorio, área de descontaminación, hidratación oral, inhaloterapia y servicio de ambulancia.

Además, presta el servicio de medicina general, pediatría, medicina interna, gineco obstetricia, colposcopia, psicología, odontología, medicina preventiva y medicina del trabajo.

Después de esa fecha, sus visitas fueron disminuyendo, asistiendo como invitado a eventos de las secciones 44 y 48, aunque 16 de junio de 2018 asistió entre los invitados especiales al cierre de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Mead, donde el exsenador de la República se jugaba sus últimas cartas, aunque la suerte no les favoreció y a partir de entonces sobrevino su debacle.

Presidentes de la República Vs líderes sindicales

  • Presidente: Adolfo López Mateos
  • Líder: Demetrio Vallejo
  • Fue encarcelado por el gobierno de Adolfo López Mateos, pero su figura perduró y fue retomado por el movimiento estudiantil de 1968 como un preso político.
  • Presidente: Lázaro Cárdenas del Río
  • Líder Luis N. Morones fundador de la Confederación Revolucionaria Obrera mexicana (CROM)
  • Fue exiliado en 1936 junto con Plutarco Elías Calles, creador del Partido Nacional Revolucionario, durante el gobierno cardenista a San Diego, California tras ser acusado de atentar contra la envestidura del mandatario.
  • Presidente: Carlos Salinas de Gortari
  • Líder: Joaquín Hernández Galicia “La Quina”
  • Ex dirigente del sindicato petrolero en los años 80, con tal peso que se opuso a que Salinas de Gortari fuera designado candidato a la presidencia. Además mandó publicar que éste y su hermano Raúl asesinaron a su sirvienta cuando eran niños.
  • En una clara venganza, desde la silla presidencia Salinas de Gortari ordenó su detención y encarcelamiento, ocurrido el 10 de enero de 1989 en un hecho denominado el “quinazo”.
  • “La Quina” fue condenado a 35 años por homicidio y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, siendo puesto en libertad en 1997.
  • Presidente Enrique Peña Nieto
  • Líder: Elba Esther Gordillo Morales
  • Ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
  • Detenida en febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, acusada del desvío de fondos para su uso personal del presupuesto de la organización sindical, aunque se dice que fue necesario mandarla a presión para que pudiera pasar la reforma educativa del sexenio anterior.
  • La profesora quedó libre el mes de agosto pasado después de permanecer más de cinco años en prisión.

Cultura

¿Las conocías todas? 5 canciones tradicionales de Tabasco

Al celebrarse este 24 de abril el Día nacional de la Música Tradicional Mexicana, te damos una lista con 5 canciones populares escritas por tabasqueños

Local

Respeto, pide IEPCT a candidatos tras comentarios de Fernando Mayans

El IEPCT pide respeto a los candidatos, tras los comentarios del aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Centro, Fernando Mayans, al no ser recibido en una casa

Finanzas

Presentan al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias

El CCME busca acceder a beneficios directos a las empresarias de Tabasco

Finanzas

ExpoCiencias Nacional 2024 llegará en diciembre a Tabasco

La Universidad Olmeca presentó el proyecto el cual será realizado en el Parque Tabasco con una asistencia de 1, 800 participantes y 480 proyectos finales

Doble Vía

¿Perdiste o te robaron tu Credencial para Votar? Aquí te decimos qué hacer

El 20 de mayo es la fecha límite para realizar el trámite de reposición de credencial de elector extraviada

Local

Conagua descarta lluvias para hoy miércoles en Tabasco

Ante la nula probabilidad de lluvias, Tabasco registrará temperaturas altas por la tarde