imagotipo

Respondió gobierno estatal a observaciones de ASF: ANJ

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El gobierno de Tabasco respondió en tiempo y forma a las observaciones por cerca de 3 mil millones de pesos que le hizo en esta administración la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF); pero aún está en espera de la respuesta de la dependencia federal para ver si fueron solventadas total o parcialmente estas observaciones, o en dado caso que no pudieron ser justificadas.
De acuerdo al gobernador Arturo Núñez Jiménez, existe una sobrecarga de trabajo en la ASF, por lo que en ocasiones se tardan hasta un año en responder si la solventación cumple o no los requisitos para ser aprobadas.
“No es que no esté atendido en todo, mucho está en trámite”, señaló el mandatario.
Entrevistado luego de inaugurar el XII Congreso Nacional de Meeting Professionals Internacional (MPI, Capítulo México) el mandatario señaló que existe interés de su administración en responder y aclarar las observaciones hechas por la ASF.
“Ayer, justamente tuvimos la presencia del nuevo Auditor Superior de la Federación y pudimos conversar algunos temas con él; suele ocurrir y por lo menos le planteé el caso de Tabasco, que derivado de las auditorías que practican, la ASF hace una serie de observaciones que, en la jerga de la fiscalización hay que solventar; hay que atender; hay que subsanar, y con mucha frecuencia remitimos la información y la solventación con el propósito de solventar esas observaciones, pero la ASF está muy saturada”, aseveró.
Indicó que esto se debe a que atiende a los tres poderes de la Unión, a los organismos constitucionales autónomos, a las 32 entidades federativas, y a los 2 mil 500 municipios del país, de modo que a veces se tarda mucho tiempo en validar la documentación presentada.
“La respuesta, estamos en trámite de que nos diga si cumple o no a plenitud los requisitos solicitados por la Auditoría y se considera solventada la observación, o parcialmente solventada o definitivamente no solventada, y entonces él nos comentó que está abriendo en la restructuración interna que está haciendo de alguna auditoría, áreas que puedan acelerar la respuesta, a veces se tardan más de un año en responder si la solventación cumple o no los requisitos, no es que no esté atendido en todo, mucho está en trámite”, recalcó.
Cabe señalar que de acuerdo a la ASF, nueve gubernaturas, entre ellas la de Tabasco, serán renovadas en 2018, pero las administraciones dejan irregularidades sin aclarar ya que han detectado 67 mil millones de pesos desviados de sus objetivos.
Según ha podido constatar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas en estos estados, durante las administraciones señaladas, ha primado la violación a las reglas de contabilidad, ejercicio del gasto y hasta del buen criterio.
En el caso de Tabasco, la ASF señaló que no se ha justificado económica o socialmente la compra de dos terrenos con un costo de 120 millones de pesos; en tanto que en Chiapas, el gobierno del priista Manuel Velasco malgastó 60 millones de pesos en la compra de paquetes educativos con sobreprecios, y en Morelos, el gobierno del perredista Graco Ramírez continuó pagando 724 mil pesos a burócratas a pesar de que ya se habían separado del cargo.
En otro tema, el gobernador confirmó que hay atrasos en el pago a los jóvenes del programa Cambia tu Tiempo, aunque no precisó la cifra que se adeuda. “Ya se regularizó un mes, falta un mes más y en eso estamos trabajando”, apuntó.

Amenazan a la Setab

Amenazan a la Setab

Cerca de 700 agremiados del GNTE entrarían en paro de labores

El Heraldo de Tabasco

local

Se está convirtiendo Teapa en foco rojo: Sheila Cadena

Se está convirtiendo Teapa en foco rojo: Sheila Cadena

Pidió la intervención de las autoridades por los índices delictivos

Fuente olvidada

Fuente olvidada

Como basurero público luce la fuente

Avenida Planetario, nido de delincuentes

Avenida Planetario, nido de delincuentes

Falta de seguridad y alumbrado en la zona

Preocupante laudos de Paraíso: Katia Ornelas

Resulta preocupante la deuda por laudos que enfrenta el municipio

Revisarán con lupa cuenta de “Cuco”

Revisarán con lupa cuenta de “Cuco”

Revisarán con sumo cuidado la cuenta pública 2017 de Macuspana

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes