imagotipo

Respeten intercampaña

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a los partidos políticos a respetar los lineamientos durante el período de intercampaña, que inició esta semana (12 de febrero) y termina el próximo 29 de marzo.

El INE explicó que se trata de la fase del proceso electoral que transcurre del día siguiente al que terminan las precampañas al día anterior al inicio de las campañas.

No obstante, aclaró que la intercampaña no es un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular.

Asimismo, los partidos políticos en este periodo se encuentran sujetos a ciertas limitantes que tienen como objetivo primordial asegurar la equidad en la contienda; es decir, que el contenido de la propaganda que se difunda en este periodo debe tener el carácter de informativo.

Indicó que por lo tanto, sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene por finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, o bien, realizar una invitación a los ciudadanos a formar parte del mismo, con el objeto de promover la participación del pueblo en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados.

En contraparte, no se permite la difusión de propaganda electoral, porque esta consiste en presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales, a través de la exposición de los programas y acciones contenidos en los documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral, con el objeto de mantener informada a la ciudadanía respecto a las opciones de las personas presentadas por los partidos políticos en las candidaturas y las propuestas de gobierno que sustentan, con miras a obtener el triunfo en las elecciones.

Agregó que para que un acto constituya acto anticipado de campaña, se deben colmar tres requisitos: Un elemento personal: que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos; Un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidatos;  y Un elemento subjetivo: que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover a un candidato para obtener el voto de la ciudadanía en la jornada electoral.

Cabe señalar que durante la intercampaña, la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.

Por ello, los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

Llama EPN a la unidad nacional

Llama EPN a la unidad nacional

En el marco de la LIV asamblea de la Conago, el primer mandatario llamó a sus integrantes a seguir sumando y multiplicando esfuerzos.

El Heraldo de Tabasco

local

Costará 23.5 mdp impresión de boletas electorales

Costará 23.5 mdp impresión de boletas electorales

Serán instaladas 2 mil 920 casillas en todo el territorio tabasqueño, señaló el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix.

No se otorga al IEPCT un cheque en blanco por operar el PREPET: Llergo

No se otorga al IEPCT un cheque en blanco por operar el PREPET: Llergo

El exdiputado local comentó que los integrantes del órgano electoral se encuentran obligados a realizar su trabajo, a dar garantías constitucionales y Morena estará observando.

Promulga EPN Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Promulga EPN Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Dota de certeza jurídica a toda la cadena productiva y fortalece el turismo, señaló el gobernador de Baja California, Francisco Vega.

Urgente apoyar a estados del Sur Sureste: Aureoles

Urgente apoyar a estados del Sur Sureste: Aureoles

Aureoles indicó que la idea es emparejar las oportunidades y el crecimiento equitativo de todas las regiones del país.

Roban maquinaria pesada

Roban maquinaria pesada

Son Cárdenas, Huimanguillo y en Cunduacán donde han sido víctimas de robos con más violencia con frecuencia.

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU