“Resoluciones legales y justas, producto del trabajo eficiente”

Rindió Enrique Priego Oropeza su primer informe de actividades, donde destacó que se hace cumplimiento al nuevo Sistema Penal Acusatorio para brindar al pueblo de Tabasco la justicia que merece

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · martes 10 de diciembre de 2019

Priego Oropeza reconoció que falta mucho por hacer para lograr la modernización de la institución, la simplificación administrativa y la dignificación de la labor judicial. Foto: Iván Sánchez

Durante su Informe de Labores en el Congreso de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, presidente del Poder Judicial de Tabasco, dejó en claro que las resoluciones solo pueden ser legales y justas, cuando son producto del trabajo eficiente de un equipo, en el que cada uno de sus integrantes: Policía de Investigación, Peritos, Asesor Jurídico, Fiscal del Ministerio Público Defensor y el Juez de Control realizan legal y eficazmente los actos de investigación y las diligencias que a cada uno corresponden.

Lo anterior al referirse al cabal cumplimiento que deben tener como lo señala el nuevo Sistema Penal Acusatorio en cuanto a las detenciones y el inicio de las carpetas de investigación para que vayan bien sustentadas, ya que por la mala integración los presuntos delincuentes libran la cárcel.

En ese sentido, formuló una invitación a todas las instituciones integrantes de dicho equipo, para redoblar sus actividades de formación, capacitación, especialización y actualización de todos los operadores del sistema para proporcionar al pueblo de Tabasco la justicia que merece.

Informó que durante el presente año se ha realizado un gran esfuerzo de especialización y actualización de muchos servidores públicos del Poder Judicial pues se han organizado conversatorios, conferencias, mesas redondas y diplomados.

Recordó a sus compañeros de servicio, Magistrados, Consejeros y jueces, que no solo es importante la cantidad, es aún más importante la calidad de las resoluciones.

Que nuestras sentencias nunca sean resultados de nuestros rencores, de nuestros dolores corporales, ni mucho menos de las flaquezas del alma. Somos seres humanos y por consiguiente no somos perfectos, por ello quiero reafirmar este principio como divisa de mi trabajo al frente del Poder Judicial: un Juez puede ser falible, pero no corrupto

Dijo que en el inicio de una etapa de puertas abiertas en el Poder Judicial van por buen camino en la materialización de un proyecto a cinco años con metas precisas en los ámbitos jurisdiccional y administrativo, el cual se nutre con el trabajo diario de sus integrantes para responder a la ciudadanía y abonar al bien común y la paz social en Tabasco, puntualizó el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza.

Priego Oropeza reconoció que falta mucho por hacer para lograr modernización de la institución, la simplificación administrativa y la dignificación de la labor judicial, pero estamos dando nuestro mejor esfuerzo en aras de responder al reclamo ciudadano.

Reconoció que los tabasqueños reclaman servicios de impartición de justicia pronta, expedita e imparcial y con ese objetivo diariamente laboran los integrantes de la judicatura y personal administrativo, expresó el titular del Tribunal Superior de Justicia, quien resaltó el profesionalismo y compromiso de su capital humano, “para ellos todo mi reconocimiento y felicitación”.

En presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández, abundó que la tarea judicial es pilar fundamental para lograr la paz social, por lo que los exhortó a proseguir en la consecución de los objetivos que tienen un propósito mayor: Tabasco.

Indicó que el Congreso tabasqueño autorizó al Poder Judicial un presupuesto para 2019 de 499 millones 555 mil 289 pesos, un incremento de 8.15 por ciento con respecto año anterior. Al corte del 15 de noviembre este monto registró un alza de 123 millones 441 mil 902 pesos con lo que el presupuesto modificado es de 623 millones 997 mil 191 pesos.

Para el año siguiente se solicitó a esta soberanía un incremento sustancial al presupuesto del Poder Judicial, dado que se tienen tareas pendientes como la implementación de la reforma laboral, la continuidad en la implementación de la Ley General de Archivos y la modernización informática y equipamiento de la institución a nivel estatal.