imagotipo

Repuntan delitos en 8 municipios

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo muestran mayor crecimiento que el reportado a nivel nacional
Según  el reporte correspondiente al primer semestre 2018 de  “Incidencia delictiva” de Observatorio Ciudadano Tabasco, durante los primeros seis meses del año en curso, en ocho municipios se registra los tres valores más altos de delitos.
Julia Arrivillaga, directora de Estadística de Observatorio Ciudadano de Tabasco, informó que en  la entidad se tiene una víctima de homicidio doloso a diario, una de culposo, se cometen 30  robos con violencia, 15 robos de vehículos,  más de cuatro  robos a casa-habitación, 16 robos a comercios, 11 robos a transeúntes, una víctima de violación.
De acuerdo a los datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que corresponden a las carpetas de investigación de delitos del fuero común iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, al comparar las tasas de la entidad con respecto a la nacional, se obtiene que el homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo muestran mayor crecimiento que el reportado a nivel nacional.
“La tasa de Tabasco en ocho delitos se ubica en las primeras seis posiciones del ranking nacional, es primer lugar en robo con violencia y robo a transeúnte, cuarto lugar en secuestro, quinto en homicidio culposo, robo de vehículo y negocio; sexto en trata de persona y extorsión”, precisó.
En la revisión de 12 delitos entre los que destacan el homicidio doloso, culposo, trata de personas, secuestro,  extorsión,  robo en diferentes modalidades, y narcomenudeo, se pudo observar que en el municipio de Centro se da  la tasa de mayor valor en siete delitos de alto impacto, Huimanguillo lidera la tasa de homicidio doloso y homicidio culposo, la segunda por narcomenudeo y el tercer valor mayor por secuestro.
“En el primer  semestre de este año se registra la segunda tasa de mayor valor en robo de vehículos, el tercer registro más alto en homicidio doloso y culposo. 56 % de los homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego”, abundó.
Cárdenas es el municipio  con la mayor tasa en secuestros, la segunda en homicidio doloso y culposo, la tercera en extorsión, robo de vehículos, robo a negocio y narcomenudeo.
Ante Leonel Fernández Novelo, director de fortalecimiento de Observatorio Nacional
Ciudadano, precisó que el narcomenudeo fue el delito con más crecimiento arriba de 500  %.
El homicidio culposo registra un incremento en 11  municipios, el homicidio doloso en 10,  robo a negocio en ocho, robo de vehículos y violaciones en siete, “Macuspana reporta crecimiento en siete delitos, es el segundo municipio con más incidencia en secuestros y robo a transeúnte,  la tercera más alta en homicidio doloso y robo con violencia”, añadió.
En Cunduacán se da  la tasa de mayor valor en extorsiones,  la segunda y robo con violencia y la tercera en robo a casa habitación y robo a transeúnte; Centla con la mayor tasa de violaciones y la segunda tasa más alta en robo a casa habitación.
Nacajuca tiene la segunda mayor tasa en robo a negocio, en tanto que Comalcalco la segunda tasa más alta en robo de vehículos
“Vemos que cinco municipios registran la tasa más alta, de los cuales el municipio de Centro focaliza siete tasas, Huimanguillo dos y Cárdenas, Centla y Cunduacán manifiesta una tasa con mayor valor”, explicó.
La entidad reporta además 254 víctimas en 538 carpetas de investigación, mostrando crecimiento de 27.27 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
“En promedio cada 17 horas una persona fue asesinada durante los primeros seis meses de 2018, ocupa el lugar número 17 con una tasa acumulada de 9.70 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad 14.36 por ciento debajo de la media nacional, siendo este el tercer registro más alto desde 1997”, abundó.
Al comparar la tasa de delitos del primer semestre del año 2018 con 2017 se observa un incremento de 26.08 por ciento.
“Preocupan las 20 víctimas menores de edad que se registraron en Tabasco durante el primer semestre de este año por diferentes delitos,  los datos de feminicidios muestran a una menor de edad, dentro del número de homicidios dolosos existen 10 menores de edad de sexo masculino de los cuales 3 fueron asesinados con arma de fuego, de los 8 casos de trata de personas tres fueron menores de edad de sexo femenino”, abundó.

Eran obligadas  a prostituirse

Eran obligadas a prostituirse

Recientemente se dictó sentencia a una pareja

El Heraldo de Tabasco

local

Instalación de cámaras al 50%

Instalación de cámaras al 50%

Se están haciendo licitaciones para poner postes e instalarlas

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Durante el 2017 comandos armados ingresaron al plantel

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Tan solo en el mes, la Policía Federal ha intervenido en dos asaltos

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Las reformas a la ley violentan los principios constitucionales

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

La realización de un estudio de impacto ambiental, es obligatorio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado