Ante las condiciones deplorables en que se encuentra el reloj floral de Villahermosa, el coordinador de Promoción y Desarrollo Turístico del municipio de Centro, Salvador Manrique Priego justificó que esto obedece a los eventos climatológicos ocurridos el año pasado.
El funcionario municipal dijo que debido a las lluvias ocurridas en 2020, la tierra del monumento presentó un reblandecimiento que derivó en su deslizamiento, averiando la maquinaria y afectando las plantas y circunferencia de la carátula del reloj.
“En el estado y sobre todo aquí en Villahermosa sufrimos de lluvias torrenciales continuas; no sé cuántos días llovió; (…) hubo una tormenta muy fuerte creo que el 30 de octubre; fue una de las lluvias más intensas que hemos tenido. Eso causó que hubiera un reblandecimiento en toda la tierra, sobre todo en las partes más verticales del reloj floral, que son los lados, las laterales”, expresó Manrique Priego.
Agregó que el deslizamiento de tierra dañó el sistema de riego y el acomodo de la tierra y de las plantas, motivo por el cual lo que fue un monumento emblemático para la Esmeralda del Sureste, luce completamente deteriorado y sin funcionar.
Ubicado inicialmente en el año de 1962 en la zona de Tabasco 2000 frente a Galerías Tabasco, el reloj Floral de Villahermosa fue reubicado en junio de 2016 al cruce del malecón Carlos A. Madrazo y la avenida Paseo Tabasco.
Pese a no tener la aprobación ciudadana para hacerlo, fue el concejal Francisco Peralta Burelo el que reubicó el monumento, con un gasto de dos millones de pesos, a los que se sumaría un millón más que destinó el exalcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa a su mantenimiento y embellecimiento.
En tanto, la actual administración que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, le invirtió un millón 400 mil pesos más en él, sin embargo no se ve por ningún lado dicha inversión dadas las condiciones en que se encuentra.
LETRAS DE VILLAHERMOSA NO REGRESAN AL TOMÁS GARRIDO
Por otro lado, el vocero del Ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos Castillejos, señaló que las letras de VILLAHERMOSA, que se ubicaban en el parque Tomás Garrido Canabal, serán reubicadas.
Dichas letras podrían ser colocadas en alguno de los accesos a la ciudad, ya sea en la entrada por Cárdenas, o por Teapa.