/ jueves 23 de septiembre de 2021

Reina la ingobernabilidad en La Chontalpa

La zona es foco rojo en cuanto a incidencia delictiva; tan sólo en el mes de septiembre se han registrado siete muertes violentas, el hallazgo de dos cuerpos mutilado y la aparición de narcomensajes

En Tabasco, la región de La Chontalpa se ha convertido en foco rojo de incidencia delictiva en donde impera la ingobernabilidad. Tan sólo en lo que va del mes de septiembre, se han registrado siete muertes y dos hallazgos de cuerpos desmembrados, además de la aparición de narcomantas firmadas por “La Barredora”, siendo Cárdenas el principal escenario de estos hechos.

Puede interesarte: Se impacta torton contra espectacular en la Villahermosa-Cárdenas

Datos recabados arrojan que entre los crímenes registrados entre el 7 y 22 de septiembre, destacan desmembramientos, torturas. asesinatos y atentados, por lo cual la región es considerada como “zona caliente”.

Foto: Ilustrativa

En tanto, la inseguridad se acentúa cada vez más, toda vez que la Fiscalía General del Estado reporta que el 56 por ciento de los hechos delictivos se comenten en La Chontalpa.

Siendo los homicidios dolosos, los crímenes que han ido en aumento; tan sólo en el mes de agosto, un total de 28 casos ocurrieron en Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, respectivamente.

Foto: Cortesia | Pixabay

Mayo de 2021, el mes con más homicidios culposos

De acuerdo con el Informe Mensual de Seguridad, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, en el caso de Tabasco, de enero agosto se reportaron 33 mil 226 delitos, de los cuales 4 mil 976 fueron delitos contra la vida y la integridad corporal, que abarcan lesiones, robo, secuestro y homicidio.

También se reportaron 270 homicidios culposos: 26 en enero; 36 en febrero; 34 en marzo; 34 en abril; 54 en mayo; 27 en junio; 30 en junio y 29 en agosto.

Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Mientras que en el mismo período pero del año pasado, se registraron 45 mil 14 delitos, de los cuales contra la vida y la integridad corporal fueron 6 mil 339.

En el renglón de homicidio culposo, en enero fueron 25; en febrero 27; en marzo 35; en abril 11; en mayo 12; en junio 30; en julio 23; en agosto, 21; en septiembre 32; en octubre 28; en noviembre 37 y en diciembre 42, para un total de 323.

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La Chontalpa, referente de violencia: OCT

A lo largo de la historia, Huimanguillo, Cárdenas y en general, la región de La Chontalpa ha sido referente de violencia, al registrar un amplio número de homicidios, siendo Huimanguillo el municipio en donde había mayor incidencia de este tipo de delitos, según reveló la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández.

Quizá quieras leer: Sangre en la Chontalpa; aparecen restos humanos en parada de autobuses

“Históricamente, lo que es Huimanguillo, Cárdenas y la zona de La Chontalpa ha manifestado problemas de violencia, y principalmente en cuanto a homicidios. Hasta el año pasado, Huimanguillo era el municipio que mostraba la tasa más alta en cuanto a este delito e incluso superando la media nacional”, comentó la funcionaria.

Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco. Foto: Javier Chávez 

Dijo que a partir de este año, la tendencia se movió al municipio de Macuspana hasta el primer semestre, pero después, Cárdenas y Huimanguillo la cambiaron, pues muestran la tasa más alta en cuanto a homicidio culposo, que el que se registra como derivado de un accidente de tránsito, “lo cual nos genera la duda sobre si hay algún problema en cuanto a la clasificación, porque lo que vemos no coincide con la realidad”.

Arrivillaga Hernández expresó: “efectivamente, Macuspana trae un problema de homicidios; sin embargo, vemos con preocupación que en Cárdenas y Huimanguillo continúan; no es que hayan disminuido, a como pareciera que se da en la información. También en lo que es el secuestro y los robos se observaba una alta incidencia en estos dos municipios”.

Julia Arrivillaga, directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano en Tabasco. Foto. Carlos Pérez

Señaló que en Macuspana, históricamente el delito con la tasa más alta era el abigeato, sin embargo, ahora se suma también el homicidio.

En cuanto a la incidencia de hechos delictivos en Cárdenas y Huimanguillo, expresó: “hay que tomar en cuenta que tanto Huimanguillo como Cárdenas tienen una posición importante en el estado por la colindancia y la ubicación que presentan con Veracruz y con Chiapas, y principalmente en el caso de Veracruz, en donde en municipios como Coatzacoalcos y Las Choapas se han dado también de mucho tiempo atrás problemas en cuanto a los homicidios”.

Para la directora de Análisis y Estadística del organismo, los mensajes triunfalistas por parte de las autoridades en cuanto a la reducción de los delitos, no reflejan la realidad, pues esa disminución no es consecuencia de acciones o políticas públicas por parte del gobierno, sino más bien, obedece al confinamiento por la pandemia del Covid.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

“Cuando no se hace un análisis completo y no se analiza el por qué ha habido una reducción el algunos delitos, como son los que se dan principalmente en la calle como robo a transeúntes, los robos con violencia, esto es más consecuencia del confinamiento y los días que hemos estado viviendo desde hace más de un año por la pandemia, y no de acciones o políticas públicas que hayan mejorado esta incidencia delictiva”, aseguró.

Puede interesarte: Niño de tres años muere al ser arrollado por una camioneta, en Cárdenas

Afirmó que debido a esta situación, los delitos al interior del hogar van en aumento: “vemos también con preocupación que los delitos que se dan dentro de los espacios privados como es la violencia familiar y violaciones, muestran un incremento importante; de hecho la violencia familiar pasó a ser el delito que tiene el mayor número de carpetas de investigación aquí en Tabasco, cuando anteriormente era el conjunto de robo con violencia; entonces, sí preocupan esos mensajes triunfalistas, en donde pareciera que lo que se quiere decir es que se ha mejorado la violencia aquí en el estado, cuando lo que nos dice la realidad es totalmente diferente”.

Fotos: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Finalmente, comentó que es la séptima vez que se da un retraso en la publicación de la información delictiva, que debería publicarse el día 20 de cada mes, lo que denota una falta de transparencia en cuanto a la información oficial.

CRÍMENES ATROCES COMETIDOS EN SEPTIEMBRE

7 de septiembre

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco


Desconocidos a bordo de una motocicleta rafaguearon a una persona cuando se cuando se encontraba fuera de un domicilio en la ranchería Arrollo Hondo Abejonal.

En el atentado, dos mujeres, -una embarazada- resultaron lesionadas con impacto de bala.

12 de septiembre

Foto: Cortesía | Connetas.org


Dos hombres muertos y uno más heridos fue el saldo del ataque perpetrado por un comando armado en la Tercera etapa de la colonia Cañales.

Las víctimas fueron sorprendidas cuando circulaban abordo de una motocicleta la noche del 12 de septiembre, cuando fueron sorprendidos por sus ejecutores que sin medir palabras los acribillaron a quemarropa, falleciendo uno en el lugar, mientras que dos aún con vida fueron llevados al Hospital, sin embargo, se reportó otro deceso.

20 de septiembre

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco


El hallazgo de un torso humano dentro de una bolsa negra movilizó a la policía municipal hacia el poblado C-15.

Los hechos ocurridos a la media noche del 20 de septiembre alertó a los habitantes debido a que la bolsa, que estaba desgarrada contenía los restos de una persona en ropa interior.

21 de septiembre

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco


Encintados y con el rostro cubierto, la policía localizó dos cuerpos sin vida; dos masculinos que presentaban huellas de torturas estaban abandonados a orillas de la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del poblado C-32.

21 de septiembre

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco


El asesinato de una niña conmocionó a la sociedad debido a la crueldad con la que fue abatida a manos de presuntamente quien fuera pareja sentimental de su madre.

La menor de siete años se encontraba dentro de su domicilio cuando un sujeto abordo de una motocicleta llegó al lugar abriendo fuego contra la pequeña humanidad, dejándola sin vida al instante.

El caso ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas del 21 de septiembre en una vivienda ubicada en Nicolás Bravo del municipio de Huimanguillo.

22 de septiembre

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


El último caso reportado en menos de 48 horas ocurrió en Cárdenas, donde fueron encontrados dentro de una bolsa negra una cabeza, brazos y piernas de una persona, cerca de la entrada al Ingenio Azucarero Benito Juárez García.

En Tabasco, la región de La Chontalpa se ha convertido en foco rojo de incidencia delictiva en donde impera la ingobernabilidad. Tan sólo en lo que va del mes de septiembre, se han registrado siete muertes y dos hallazgos de cuerpos desmembrados, además de la aparición de narcomantas firmadas por “La Barredora”, siendo Cárdenas el principal escenario de estos hechos.

Puede interesarte: Se impacta torton contra espectacular en la Villahermosa-Cárdenas

Datos recabados arrojan que entre los crímenes registrados entre el 7 y 22 de septiembre, destacan desmembramientos, torturas. asesinatos y atentados, por lo cual la región es considerada como “zona caliente”.

Foto: Ilustrativa

En tanto, la inseguridad se acentúa cada vez más, toda vez que la Fiscalía General del Estado reporta que el 56 por ciento de los hechos delictivos se comenten en La Chontalpa.

Siendo los homicidios dolosos, los crímenes que han ido en aumento; tan sólo en el mes de agosto, un total de 28 casos ocurrieron en Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, respectivamente.

Foto: Cortesia | Pixabay

Mayo de 2021, el mes con más homicidios culposos

De acuerdo con el Informe Mensual de Seguridad, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, en el caso de Tabasco, de enero agosto se reportaron 33 mil 226 delitos, de los cuales 4 mil 976 fueron delitos contra la vida y la integridad corporal, que abarcan lesiones, robo, secuestro y homicidio.

También se reportaron 270 homicidios culposos: 26 en enero; 36 en febrero; 34 en marzo; 34 en abril; 54 en mayo; 27 en junio; 30 en junio y 29 en agosto.

Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Mientras que en el mismo período pero del año pasado, se registraron 45 mil 14 delitos, de los cuales contra la vida y la integridad corporal fueron 6 mil 339.

En el renglón de homicidio culposo, en enero fueron 25; en febrero 27; en marzo 35; en abril 11; en mayo 12; en junio 30; en julio 23; en agosto, 21; en septiembre 32; en octubre 28; en noviembre 37 y en diciembre 42, para un total de 323.

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La Chontalpa, referente de violencia: OCT

A lo largo de la historia, Huimanguillo, Cárdenas y en general, la región de La Chontalpa ha sido referente de violencia, al registrar un amplio número de homicidios, siendo Huimanguillo el municipio en donde había mayor incidencia de este tipo de delitos, según reveló la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández.

Quizá quieras leer: Sangre en la Chontalpa; aparecen restos humanos en parada de autobuses

“Históricamente, lo que es Huimanguillo, Cárdenas y la zona de La Chontalpa ha manifestado problemas de violencia, y principalmente en cuanto a homicidios. Hasta el año pasado, Huimanguillo era el municipio que mostraba la tasa más alta en cuanto a este delito e incluso superando la media nacional”, comentó la funcionaria.

Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco. Foto: Javier Chávez 

Dijo que a partir de este año, la tendencia se movió al municipio de Macuspana hasta el primer semestre, pero después, Cárdenas y Huimanguillo la cambiaron, pues muestran la tasa más alta en cuanto a homicidio culposo, que el que se registra como derivado de un accidente de tránsito, “lo cual nos genera la duda sobre si hay algún problema en cuanto a la clasificación, porque lo que vemos no coincide con la realidad”.

Arrivillaga Hernández expresó: “efectivamente, Macuspana trae un problema de homicidios; sin embargo, vemos con preocupación que en Cárdenas y Huimanguillo continúan; no es que hayan disminuido, a como pareciera que se da en la información. También en lo que es el secuestro y los robos se observaba una alta incidencia en estos dos municipios”.

Julia Arrivillaga, directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano en Tabasco. Foto. Carlos Pérez

Señaló que en Macuspana, históricamente el delito con la tasa más alta era el abigeato, sin embargo, ahora se suma también el homicidio.

En cuanto a la incidencia de hechos delictivos en Cárdenas y Huimanguillo, expresó: “hay que tomar en cuenta que tanto Huimanguillo como Cárdenas tienen una posición importante en el estado por la colindancia y la ubicación que presentan con Veracruz y con Chiapas, y principalmente en el caso de Veracruz, en donde en municipios como Coatzacoalcos y Las Choapas se han dado también de mucho tiempo atrás problemas en cuanto a los homicidios”.

Para la directora de Análisis y Estadística del organismo, los mensajes triunfalistas por parte de las autoridades en cuanto a la reducción de los delitos, no reflejan la realidad, pues esa disminución no es consecuencia de acciones o políticas públicas por parte del gobierno, sino más bien, obedece al confinamiento por la pandemia del Covid.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

“Cuando no se hace un análisis completo y no se analiza el por qué ha habido una reducción el algunos delitos, como son los que se dan principalmente en la calle como robo a transeúntes, los robos con violencia, esto es más consecuencia del confinamiento y los días que hemos estado viviendo desde hace más de un año por la pandemia, y no de acciones o políticas públicas que hayan mejorado esta incidencia delictiva”, aseguró.

Puede interesarte: Niño de tres años muere al ser arrollado por una camioneta, en Cárdenas

Afirmó que debido a esta situación, los delitos al interior del hogar van en aumento: “vemos también con preocupación que los delitos que se dan dentro de los espacios privados como es la violencia familiar y violaciones, muestran un incremento importante; de hecho la violencia familiar pasó a ser el delito que tiene el mayor número de carpetas de investigación aquí en Tabasco, cuando anteriormente era el conjunto de robo con violencia; entonces, sí preocupan esos mensajes triunfalistas, en donde pareciera que lo que se quiere decir es que se ha mejorado la violencia aquí en el estado, cuando lo que nos dice la realidad es totalmente diferente”.

Fotos: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Finalmente, comentó que es la séptima vez que se da un retraso en la publicación de la información delictiva, que debería publicarse el día 20 de cada mes, lo que denota una falta de transparencia en cuanto a la información oficial.

CRÍMENES ATROCES COMETIDOS EN SEPTIEMBRE

7 de septiembre

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco


Desconocidos a bordo de una motocicleta rafaguearon a una persona cuando se cuando se encontraba fuera de un domicilio en la ranchería Arrollo Hondo Abejonal.

En el atentado, dos mujeres, -una embarazada- resultaron lesionadas con impacto de bala.

12 de septiembre

Foto: Cortesía | Connetas.org


Dos hombres muertos y uno más heridos fue el saldo del ataque perpetrado por un comando armado en la Tercera etapa de la colonia Cañales.

Las víctimas fueron sorprendidas cuando circulaban abordo de una motocicleta la noche del 12 de septiembre, cuando fueron sorprendidos por sus ejecutores que sin medir palabras los acribillaron a quemarropa, falleciendo uno en el lugar, mientras que dos aún con vida fueron llevados al Hospital, sin embargo, se reportó otro deceso.

20 de septiembre

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco


El hallazgo de un torso humano dentro de una bolsa negra movilizó a la policía municipal hacia el poblado C-15.

Los hechos ocurridos a la media noche del 20 de septiembre alertó a los habitantes debido a que la bolsa, que estaba desgarrada contenía los restos de una persona en ropa interior.

21 de septiembre

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco


Encintados y con el rostro cubierto, la policía localizó dos cuerpos sin vida; dos masculinos que presentaban huellas de torturas estaban abandonados a orillas de la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del poblado C-32.

21 de septiembre

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco


El asesinato de una niña conmocionó a la sociedad debido a la crueldad con la que fue abatida a manos de presuntamente quien fuera pareja sentimental de su madre.

La menor de siete años se encontraba dentro de su domicilio cuando un sujeto abordo de una motocicleta llegó al lugar abriendo fuego contra la pequeña humanidad, dejándola sin vida al instante.

El caso ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas del 21 de septiembre en una vivienda ubicada en Nicolás Bravo del municipio de Huimanguillo.

22 de septiembre

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


El último caso reportado en menos de 48 horas ocurrió en Cárdenas, donde fueron encontrados dentro de una bolsa negra una cabeza, brazos y piernas de una persona, cerca de la entrada al Ingenio Azucarero Benito Juárez García.

Local

Al menos 11 candidatos en Tabasco han solicitado seguridad personal al IEPCT

De acuerdo a información proporcionada por el IEPCT, al menos 11 candidatos a diputaciones locales y alcaldías de Tabasco le han solicitado seguridad personal

Doble Vía

¿Perdiste o te robaron tu Credencial para Votar? Aquí te decimos qué hacer

El 20 de mayo es la fecha límite para realizar el trámite de reposición de credencial de elector extraviada

Policiaca

Operativo Tabasco Seguro en Tacotalpa: Rescatan a secuestrado y detienen a 8

Las acciones del operativo Tabasco Seguro permitieron el rescate de una persona secuestrada y la detención de 8 presuntos plagiarios, además del decomiso de autos, armas y droga, entre otros

Policiaca

7 tragedias que han marcado a Tabasco

En Tabasco han ocurrido tragedias que marcaron a su sociedad, aquí te traemos 7 de estas

Local

Feria Tabasco: Rosa Ethel renunció como conductora de la Flor de Oro

Rosa Ethel Pérez, quien sería la conductora de la Flor de Oro, uno de los eventos previos a la Feria Tabasco 2024, renunció debido a la polémica generada en redes

Elecciones 2024

El llamado es a dejar atrás la polarización y el enfrentamiento: Katia Ornelas

La coordinadora de Alianzas de Javier May Rodríguez, Katia Ornelas, llamó a dejar la polarización y el enfrentamiento al señalar que hay apertura para reunirse con todos los sectores, y que serán bienvenidas sus propuestas