Regulación de tarifas de grúas, entre los pendientes en el Congreso de Tabasco

El 20 diciembre del 2018 fue presentada la iniciativa de ley con la finalidad de terminar con los cobros excesivos y que realizan las empresas de arrastre

Fernando Hernandez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 31 de mayo de 2020

Más de 20 empresas y que llegan a cobrar hasta 25 mil pesos por arrastre y maniobras. Foto: Iván Sánchez

A pesar que desde el pasado 20 de diciembre del 2018, se presentó una iniciativa de ley para regular las tarifas de los servicios de grúas en el estado y terminar con los cobros excesivos que realizan, y del cual se quejan reiteradamente los ciudadanos, todavía en el Congreso de Tabasco no se elabora el dictamen.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, el diputado de MORENA, José Concepción García González, reconoció que existe mucha molestia por parte de los conductores pues al no existir un tabulador de tarifas, las empresas que se dedican al servicio de grúas en la entidad, cometen abusos.

Proponen que la tarifa sea por los primeros 25 kilómetros, 8 Unidad de Medida y Actualización (UMA) y por cada kilómetro o fracción siguiente: 0.25 UMA. Foto: Iván Sánchez


Señaló que se encuentran buscando los acuerdos entre los diputados para poder aprobar el dictamen este año, pero que ante la situación de la pandemia del Covid 19, se frenaron las actividades presenciales hace unos meses y que ahora que se reanudarán, podrán entrarle de lleno a esa iniciativa.

La iniciativa propone reforma a la Ley de Transporte del Estado, la cual busca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique los costos máximos autorizados de los concesionarios o permisionarios, para conocimiento de los usuarios en el Periódico Oficial del Estado y que también los difundida en los medios de mayor circulación en la entidad, el 15 de mayo de cada año.

Por el servicio de grúas que se preste como consecuencia de la comisión de infracciones, remoción de vehículos o movimiento de éste, el propietario del vehículo pagará el derecho de grúa conforme a lo siguiente: 1. Por los primeros 25 kilómetros, 8 Unidad de Medida y Actualización (UMA) y por cada kilómetro o fracción siguiente: 0.25 UMA.

En la entidad prestan el servicio más de 20 empresas y que llegan a cobrar hasta 25 mil pesos por arrastre y maniobras, dependiendo si lo realizan en la ciudad, municipios y del tipo de vehículo del que se trate.