El Banco de México aumentó al 5 por ciento la tasa de interés general, lo cual afectará a los ciudadanos que tengan o soliciten un crédito bajo cualquier esquema.
Lee más: ¿Qué es la Lotería Fiscal?
Esto se suma a la creciente inflación que tuvo una variación a nivel local de 2.45 por ciento superior al promedio nacional, con lo que Tabasco se ubicó en el primer lugar de las entidades que resintieron con más fuerza el índice inflacionario en los precios de productos y servicios durante el mes de septiembre.
Mientras que en lo que respecta a las ciudades con la mayor variación por arriba del promedio nacional, Villahermosa se ubicó en segundo con 2.45 por ciento. Aunque la cuestión inflacionaria afectará por igual el bolsillo de los tabasqueños, en lo referente a las tasas de interés que incrementaron esta semana sólo se afectará a quienes deban un crédito o soliciten uno
De acuerdo a José María Nieto Contreras, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Tabasco, esto representa un mayor costo para las personas que acceden a los créditos financieros.
“Básicamente va a representar un esfuerzo mayor para los deudores”, señaló el especialista financiero.Indicó que al momento de incrementar la tasa de interés se afecta a todos los créditos del sector financiero, por lo que aquí entran créditos bancarios, hipotecarios o automotrices.
Cabe señalar que esta semana por quinta ocasión, el Banco de México (Banxico) decidió elevar su tasa al 5% debido a la presión que ejerce la inflación en el país. A través de un comunicado, se informó que los mercados mexicanos presentaron un tipo de cambio “volátil y con cierta depreciación”.
De acuerdo con el Banco de México, la decisión se toma con la finalidad de “ofrecer una tasa congruente que se requiere para enfrentar la inflación”. Asimismo, el Banco de México también actualizó los pronósticos de inflación que se esperan para los siguientes trimestres, en los cuales dicen que se espera un 6.8% a finales del 2021.
Esto debido a que las presiones inflacionales globales y nacionales siguen afectando la inflación general que, en octubre pasado registró un 6.2% y 5.1% respectivamente, por lo cual, las expectativas para el 2022 esperan incrementarse. Fue en octubre de este año cuando la inflación, de acuerdo con Banxico, llegó a su precio más alto en el país, esto por el incremento de servicios como la luz eléctrica y el gas LP.
Por ello, el Banco de México preveía una inflación del 6.18%. Sin embargo, el dato fue superado luego de que se publicará que la presión inflacionaria llegó a un 6.24%, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por otra parte, la inflación general anual se ubicó en 6.24 por ciento, es decir, 2.15 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de precios subyacentes, registró un aumento mensual de 0.49 por ciento y de 5.19 por ciento anual. Mientras que el índice de precios no subyacentes, subió 1.87 por ciento mensual y 9.47 por ciento anual.
El organismo precisó que Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo, fueron las entidades con la mayor variación del Índice Nacional de Precios del Consumidor, por arriba del promedio nacional, con 2.45, 2.29, 2.26, 1.75 y 1.62 por ciento, respectivamente.
En contraparte, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Sinaloa, registraron la menor variación por debajo del promedio nacional, con 0.36, 0.39, 0.40, 0.43 y 0.45 por ciento, respectivamente. En cuanto a las ciudades con la mayor variación por arriba del promedio nacional, Villahermosa se ubicó en segundo con 2.45 por ciento, por debajo de Ciudad Acuña, Coahuila, que registró 3.99 por ciento.