José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tabasqueños Unidos por la Salud y Diversidad Sexual (Tudisex), lamentó el recorte de presupuesto de más de 38 millones de pesos a la Secretaría de Salud.
Asimismo, consideró que esto podría derivar en una deficiente atención médica en los hospitales públicos.
"Lamentable que se haya reducido al presupuesto en el ramo que le corresponde a la Secretaría de Salud, y máxima a los hospitales de especialidad como Juan Graham, de la Mujer o el Rovirosa, ya que se tiene un gran porcentaje de la población tabasqueña que no cuenta con seguridad social y que tiene que atenderse a través de lo que ahora se le denomina Insabi Imss", expresó.
Te puede interesar: Nuevo Hospital Rovirosa será otra promesa incumplida de Adán y Merino: Fócil
Insistió en que es lamentable esta situación que se está presentando.
"Ojalá que den una explicación certera y real de por qué se está reduciendo el presupuesto, si de por sí en años anteriores que se le han etiquetado cantidades destinadas para estos hospitales nuevamente se han reducido, creo que deberían estar al cien por ciento", afirmó.
Guzmán Matías dijo que se debe explicar por que reducir presupuestos y por qué aumentar presupuestos en otras áreas que no están como para que se les pudiera aumentar, dijo al contrario, debería quitárseles para poder dar mayor atención al ramo de la salud.
"No es posible que se venga haciendo esto, es necesaria la atención del ciudadano para que haya mayor prevención de todos los rubros de cualquier enfermedad crónico degenerativa que se pudiera tener en el estado”, señaló.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Añadió que “si se le baja el rubro, esperemos que no suceda así, que vayan incluso q repuntar los casos de Covid-19 o la viruela del mono que siguen aumentando los casos", enfatizó.
Información contenida en el reporte de evolución de las finanzas de la hacienda pública estatal, entregado por la Secretaría de Finanzas al Congreso de Tabasco el pasado 2 de mayo de 2023, revela que el gobernador redujo de 3 mil 940 a 3 mil 901 millones de pesos el presupuesto para la Secretaría de Salud en la entidad, afectando principalmente a los hospitales Juan Graham, Rovirosa y de la Mujer.