Recorta Conagua presupuesto destinado a mantenimiento de obras del PROHTAB

A pesar de que la Federación autorizó casi 6 mil millones de pesos a la Conagua para el mantenimiento de las obras contra inundaciones en Tabasco, la dependencia recortó 2 mil 707 de dicho presupuesto

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 25 de julio de 2022

Los mil 216 millones de pesos que tiene a su disposición la Conagua para aplicarse en este rubro en la entidad durante el año en curso, es el monto más alto que se aplicaría en los últimos ocho años Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Del 2015 al 2022, la Federación ha autorizado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la utilización de 5 mil 911 millones de pesos para el mantenimiento de las obras contra inundaciones levantadas en Tabasco; sin embargo, la dependencia ha recortado 2 mil 707 millones de pesos a dicho presupuesto, y sólo ha ejercido 3 mil 204 millones de pesos para esta actividad en Tabasco.

Lee más: Lluvias hacen crecer riesgo de anegaciones en calles de Villahermosa

De acuerdo a la información proporcionada por la Conagua a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, durante el periodo del 2015 al 2022, con excepción del 2018 y 2021, el presupuesto autorizado a la dependencia para el mantenimiento de las obras levantadas dentro del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua en el estado de Tabasco (PROHTAB), se ha recortado en cada ejercicio fiscal.

Durante 2015 y 2016, la dependencia federal dispuso de mil 100 millones de pesos en cada uno de estos años para destinarlo a acciones de mantenimiento de las obras que ayudarán a evitar que Tabasco se inunde; sin embargo, en esos dos años la dependencia decidió recortar ese presupuesto autorizado a 570 millones y 563 millones de pesos respectivamente, los cuales ejerció en su totalidad.

Esta situación se repitió en los años 2017, 2019, 2020 y 2022. El recurso aprobado originalmente para estas acciones fue recortado a la mitad. Así, por ejemplo, en 2022, la dependencia federal contaba con un techo financiero de 2 mil 321 millones de pesos para acciones de mantenimiento en las obras del PROHTAB.

Sin embargo, por alguna razón decidió reducir este presupuesto y dejarlo en mil 216 millones de pesos, de los cuales, al cierre del mes de abril, sólo había ejercido 136 millones 987 mil pesos, por lo que quedan en caja mil 79 millones de pesos pendientes de aplicar en los próximos meses.

Los mil 216 millones de pesos que tiene a su disposición la Conagua para aplicarse en este rubro en la entidad durante el año en curso, es el monto más alto que se aplicaría en los últimos ocho años; sin embargo, será hasta el próximo año cuando se pueda conocer con exactitud el destino final de estos recursos públicos.

A partir de las inundaciones de finales del año 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recapituló la promesa de las anteriores administraciones al decir que Tabasco no se volvería a inundar. Para ello ordenó diversas acciones como la designación de un responsable del manejo de las presas que despacha desde sus oficinas en la ciudad de México, el dragado de ríos que está realizando la Marina, y los recursos necesarios para las obras contra inundaciones, que hasta ahora han continuado con los recortes de los montos originalmente aprobados.