Rechazan maestros tabasqueños limpiar escuelas por miedo al Covid 

La medida es apresurada y debió socializarse con los directivos en los diferentes niveles, señala el SNTE a través de un posicionamiento

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 27 de mayo de 2021

Señalan que los trabajadores de la educación, pese a ser vacunados contra el coronavirus, aún no ha transcurrido el tiempo máximo de respuesta inmune. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El Comité Ejecutivo de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la Secretaría General, rechaza totalmente el proceder de la subsecretaría de Educación Básica, al instruir a los mandos medios de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) al convocar a los trabajadores para realizar acciones de limpieza en centros escolares.

Te puede interesar: “70% de las escuelas de Tabasco no están aptas para el regreso”

La organización sindical da un posicionamiento, donde afirma, que estas acciones ponen en riesgo a los compañeros trabajadores, califica también tal medida como apresurada, “que debió socializarse con los directivos en sus diferentes niveles para conocer la situación real de la infraestructura física educativa y de las necesidades que deberán solicitarse (insumos y materiales)”.

Además, el texto hace hincapié que se deberán seguir los procesos y protocolos que instruya la Secretaría de Salud para un regreso ordenado y seguro. Deja en claro también, que en estos momentos debido a la prevalencia de casos de Covid-19, la entidad continúa en semáforo epidemiológico naranja, según lo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 26 del presente mes.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco


Además, señalan que los trabajadores de la educación, pese a ser vacunados contra el coronavirus, aún no ha transcurrido el tiempo máximo de respuesta inmune, que es de 28 días después de la aplicación de la dosis, de acuerdo a la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna, “por lo que el llamado a los trabajadores en este momento es una medida apresurada que no cumple con las necesidades del sector educativo en la entidad”, se lee en el documento.

Hacen la observación que las personas de 40 a 50 años no han sido inoculadas, y en este rango de edad se encuentra la mayoría de los padres de familia, personas con las que convive cotidianamente el maestro.

Finalmente, en su último párrafo, el posicionamiento indica: “Tenemos la plena convicción de que contribuiremos en todo momento al fortalecimiento del Sistema Educativo Estatal, seremos garantes de las acciones que correspondan para un regreso paulatino, ordenado y que este sea lo más seguro para todos”, concluyen: “Por lo que garantizamos a ustedes el respaldo de esta organización sindical a quienes acudan voluntariamente al llamado, así como de quienes en su decisión no acaten instrucción, no serán sujetos a sanción al no acatar la disposición”.