/ martes 18 de agosto de 2020

Rechaza Coparmex nuevos impuestos

En este momento la crisis económica ocasionada por la pandemia no admite más gravámenes

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó la imposición de nuevos impuestos que significará la Iniciativa de Ley que prohibe la venta de alimentos chatarra y bebidas carbonatadas a menores de edad.

El presidente de este organismo empresarial en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, consideró como arbitraria esta reforma que impulsa la Comisión de Salud del Congreso del Estado para prohibir la venta de comida chatarra a los niños.

Esto debido a que con ello se trata además imponer un impuesto adicional a las bebidas energizantes y saborizadas.

El empresario consideró que esto no es un tema de grandes empresas, aunque si finalmente llega a aprobarse se darán a conocer los nombres de todos los legisladores que votaron a favor y se revisará si existe la posibilidad de acudir a los tribunales para tratar de revertir esta legislación.

Explicó que esta clase de impuestos han probado su ineficacia para frenar el consumo de este tipo de productos, como ya ha ocurrido anteriormente con el alcohol y el tabaco. Sin embargo, insistió que este momento la crisis económica no admite más gravámenes.

La situación está difícil por la pandemia que afecta a todos los sectores, por lo que no hay condiciones para crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes

Zúñiga Lozano comentó que la prioridad para las autoridades debe ser siempre proteger y salvaguardar la salud de la niñez, pero en lo que no están de acuerdo como empresarios es que se presenten propuestas de esta naturaleza sin consultar a todos los sectores involucrados. “No debemos olvidar sobre todo que es necesaria la opinión generalizada".

QUE NOS TOMEN EN CUENTA: CANACO

Tras señalar que el sector empresarial no fue tomado en cuenta para la iniciativa del gobierno que busca prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, el presidente de la Canaco Villahermosa Manuel Antonio Miranda Hernández indicó que esta medida fue sorpresiva y abrupta, además de que generará muchas confusiones. Manifestó que la Canaco tiene el pulso del sector y lamentablemente su opinión no fue tomada en cuenta.

“Lo que siempre pedimos es que nos consulten, ya para que esto sea exitoso tenemos que empezar a conocer los puntos de vista de todos los empresarios que de alguna manera les afecta esta ley”, afirmó en conferencia de prensa donde se firmó un convenio de colaboración entre la Canaco, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

La medida causará confusión, consideró la Canaco. Foto: Javier Chávez


Manifestó que a estas cámaras empresariales hasta ahora no se les ha buscado, aunque sus afiliados siguen actuando de manera responsable; “Nosotros queremos colaborar siempre con el gobierno, pero que se nos tome en cuenta nuestra participación, si queremos cambiar el tema de la comida tenemos que irnos ordenando adecuadamente”.

Reconoció que la mayoría de los padres mandan a la escuela a los pequeños a comprar su propio alimento, pero con estas modificaciones ya no se podrá hacer eso y tendrá que ir el papá a comprar el producto.

“Vamos a educarnos y vamos a comer esto en menos proporción”, dijo al calificar la medida tomada por el ejecutivo y el Congreso como abrupta, precipitada y sorpresiva.

Indicó además que esto podría impactar en forma directa las ventas de unos 350 comercios de 15 delegaciones municipales, que son pequeñas tiendas que vendían productos a alumnos de instituciones educativas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó la imposición de nuevos impuestos que significará la Iniciativa de Ley que prohibe la venta de alimentos chatarra y bebidas carbonatadas a menores de edad.

El presidente de este organismo empresarial en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, consideró como arbitraria esta reforma que impulsa la Comisión de Salud del Congreso del Estado para prohibir la venta de comida chatarra a los niños.

Esto debido a que con ello se trata además imponer un impuesto adicional a las bebidas energizantes y saborizadas.

El empresario consideró que esto no es un tema de grandes empresas, aunque si finalmente llega a aprobarse se darán a conocer los nombres de todos los legisladores que votaron a favor y se revisará si existe la posibilidad de acudir a los tribunales para tratar de revertir esta legislación.

Explicó que esta clase de impuestos han probado su ineficacia para frenar el consumo de este tipo de productos, como ya ha ocurrido anteriormente con el alcohol y el tabaco. Sin embargo, insistió que este momento la crisis económica no admite más gravámenes.

La situación está difícil por la pandemia que afecta a todos los sectores, por lo que no hay condiciones para crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes

Zúñiga Lozano comentó que la prioridad para las autoridades debe ser siempre proteger y salvaguardar la salud de la niñez, pero en lo que no están de acuerdo como empresarios es que se presenten propuestas de esta naturaleza sin consultar a todos los sectores involucrados. “No debemos olvidar sobre todo que es necesaria la opinión generalizada".

QUE NOS TOMEN EN CUENTA: CANACO

Tras señalar que el sector empresarial no fue tomado en cuenta para la iniciativa del gobierno que busca prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, el presidente de la Canaco Villahermosa Manuel Antonio Miranda Hernández indicó que esta medida fue sorpresiva y abrupta, además de que generará muchas confusiones. Manifestó que la Canaco tiene el pulso del sector y lamentablemente su opinión no fue tomada en cuenta.

“Lo que siempre pedimos es que nos consulten, ya para que esto sea exitoso tenemos que empezar a conocer los puntos de vista de todos los empresarios que de alguna manera les afecta esta ley”, afirmó en conferencia de prensa donde se firmó un convenio de colaboración entre la Canaco, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

La medida causará confusión, consideró la Canaco. Foto: Javier Chávez


Manifestó que a estas cámaras empresariales hasta ahora no se les ha buscado, aunque sus afiliados siguen actuando de manera responsable; “Nosotros queremos colaborar siempre con el gobierno, pero que se nos tome en cuenta nuestra participación, si queremos cambiar el tema de la comida tenemos que irnos ordenando adecuadamente”.

Reconoció que la mayoría de los padres mandan a la escuela a los pequeños a comprar su propio alimento, pero con estas modificaciones ya no se podrá hacer eso y tendrá que ir el papá a comprar el producto.

“Vamos a educarnos y vamos a comer esto en menos proporción”, dijo al calificar la medida tomada por el ejecutivo y el Congreso como abrupta, precipitada y sorpresiva.

Indicó además que esto podría impactar en forma directa las ventas de unos 350 comercios de 15 delegaciones municipales, que son pequeñas tiendas que vendían productos a alumnos de instituciones educativas.

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