imagotipo

Rebasada capacidad de aceptación en prepas

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Debido a que se avecinan unos 4 a 5 años complejos para atender la demanda educativa en nivel medio superior, autoridades educativas alistan estrategias para enfrentar la alta demanda  en dicho nivel, toda vez que en los últimos procesos de selección se ha visto rebasada la capacidad de aceptación.

Entre las opciones que estarán impulsado son estudiar la preparatoria en línea o a distancia, dos modalidades que solo utilizan quienes tienen que trabajar y estudiar o que dejaron truncos sus estudios de nivel medio.

En el Colegio de Bachilleres de Tabasco, el director general Emilio de Ygartua y Monteverde informó que el bono demográfico está generando una mayor presión, que impide dar cabida a los más de 45  mil estudiantes que buscan continuar  su educación media superior.

“Hay una presión fuerte que se va a presentar para buscar darle cabida a 44 mil 600 estudiantes de secundaria que van a salir y que van a transitar a la educación media superior. Recordarán que vivimos momentos complejos el año pasado, una de las que mayor demanda tuvo es el Colegio de Bachilleres, el cual tuvo una imposibilidad de atender 3 mil 500 estudiantes, pero ahora tenemos que buscar nuevas alternativas de Colegio de Bachilleres para poder dar una respuesta en espacios educativos”, sostuvo.

El año pasado 43 mil 137 estudiantes egresaron de secundaria y para el año en curso se calcula que serán  44 mil 600, lo que impactará en la demanda.

“Otro de los fenómenos que se enfrenta es la migración escolar pues con la crisis económica muchos alumnos han dejado de estudiar en instituciones privadas y  pasaron a las públicas, en el ciclo anterior tuvimos 975 alumnos, el año anterior fueron mil 200, no sabemos ahora cómo se va a comportar pero la situación económica de la entidad no es buena,  eso puede traer como consecuencia la mayor migración”, expuso.

De acuerdo al funcionario, hay suficientes maestros, el problema son los escenarios porque hay planteles que tienen una creciente demanda generado una buena expectativa, “por ello lo que queremos impulsar de niveles del Sistema Nacional de bachillerato que cinco a seis planteles del Cobatab que pueden transitar a nivel 1”,  especificó.

Añadió que hasta el año 2023 y 2024 habrá esa presión, aunado a qué es la reforma al artículo tercero constitucional 2012 que impulsó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez cuando fue senador, la cual implica  la universalidad de educación, de tal suerte en el año 2021 y 2022.

“El 100% de los estudiantes que quieren aspirar a la educación media superior tienen que tener un espacio 70 tiempos complejos que la federación y el estado Tendremos que buscar alternativas para que la infraestructura crezca, y no solamente sea en el sentido físico sino también que tenga herramientas”, comentó.

“Dentro de las estrategias para poder atender la demanda hay una variable independiente, la fórmula más adecuada para hacerlos crecer la infraestructura, sin embargo tenemos que ser claro que el crecimiento de la infraestructura está amarrado a otra variable independiente de los seres humanos es el aspecto Financiero, en la medida que los presupuestos se agoten hay alternativas como la educación abierta y a distancia, y la Prepa Abierta.

Llama EPN a la unidad nacional

Llama EPN a la unidad nacional

En el marco de la LIV asamblea de la Conago, el primer mandatario llamó a sus integrantes a seguir sumando y multiplicando esfuerzos.

El Heraldo de Tabasco

local

Costará 23.5 mdp impresión de boletas electorales

Costará 23.5 mdp impresión de boletas electorales

Serán instaladas 2 mil 920 casillas en todo el territorio tabasqueño, señaló el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix.

No se otorga al IEPCT un cheque en blanco por operar el PREPET: Llergo

No se otorga al IEPCT un cheque en blanco por operar el PREPET: Llergo

El exdiputado local comentó que los integrantes del órgano electoral se encuentran obligados a realizar su trabajo, a dar garantías constitucionales y Morena estará observando.

Promulga EPN Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Promulga EPN Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Dota de certeza jurídica a toda la cadena productiva y fortalece el turismo, señaló el gobernador de Baja California, Francisco Vega.

Urgente apoyar a estados del Sur Sureste: Aureoles

Urgente apoyar a estados del Sur Sureste: Aureoles

Aureoles indicó que la idea es emparejar las oportunidades y el crecimiento equitativo de todas las regiones del país.

Roban maquinaria pesada

Roban maquinaria pesada

Son Cárdenas, Huimanguillo y en Cunduacán donde han sido víctimas de robos con más violencia con frecuencia.

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU