El Pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ratificó los triunfos de la morenista María de la Cruz López, mejor conocida como "María Chonita" en Cunduacán y de Ricki Arcos Pérez de Movimiento Ciudadano en Tacotalpa.
En sesión efectuada este viernes 2 de agosto de 2024, la ponencia de la magistrada Margarita Espinosa Armengol declaró infundados los agravios del candidato independiente a la alcaldía de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González.
Por lo que se declaró improcedente la solicitud de nulidad y se confirmó la validez de la elección y de la constancia de mayoría otorgada a María de la Cruz López.
Te puede interesar: IEPCT, preparado para una elección extraordinaria
El conocido "Chelo" Cano argumentó violación a los principios de certeza, legalidad y autenticidad del sufragio, por irregularidades en la cadenas de custodia, sin embargo, no pudo comprobarlo plenamente.
Lee también: Llama TET a la serenidad en elecciones impugnadas
Asimismo, se quejó de transgresión a los principios constitucionales que rigen las elecciones, según los votos nulos y la diferencia entre el primero y segundo lugar, agravio que resultó inoperante.
Confirma validez de elección de alcalde en Tacotalpa
En lo que se refiere a la impugnación presentada por MORENA a la elección de Tacotalpa, los magistrados aprobaron también confirmar la validez de los cómputos y la entrega de constancia de mayoría a Arcos Pérez.
Por un lado se determinó que no asistió la razón a la parte actora respecto a supuestos mensajes en redes sociales sobre publicidad gubernamental.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
"Se resuelve, se confirma la declaración de validez de la elección de la presidencia municipal y regidurías de Tacotalpa por el principio de mayoría relativa realizada por el Consejo Electoral Distrital 20 con cabecera en el municipio de Teapa y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la planilla encabezada por Ricki Antonio Arcos Pérez y Julián Antonio Moo Moo, suplente", aseveró la magistrada presidenta Margarita Espinosa Armengol.