¿Qué playas de Tabasco no son aptas para uso recreativo en invierno?

Cofepris realizó el monitoreo de calidad del agua en 254 playas a nivel nacional. De las playas evaluadas, seis en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco superaron los límites sanitarios

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 17 de diciembre de 2023

Vivienda destruida por la erosión del mar en la colonia El Bosque en el municipio de Centla Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), revela los hallazgos de los muestreos realizados en 254 playas a nivel nacional, entre las que se incluyen las condiciones en Tabasco.

Lee más: Familias que perdieron sus viviendas en El Bosque serán reubicadas en enero

Previo al tercer periodo vacacional de invierno, Cofepris y las APCRS llevaron a cabo una evaluación de la calidad del agua en 69 destinos turísticos de 16 estados, tomando y analizando dos mil 47 muestras de agua de mar en busca de la bacteria Enterococcus faecalis.

De las 254 playas evaluadas, el 98% resultó apto para uso recreativo, con 248 playas dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, seis playas rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

Dichas playas pertenecen a Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, siendo en este último estado donde las playas de Centla y El Bosque no alcanzaron los estándares.

La Cofepris coordina con las APCRS de estas entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para asegurar condiciones óptimas en las seis playas señaladas y prevenir riesgos a la salud de turistas nacionales y extranjeros.

Debido a las afectaciones del huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas, y en Veracruz, condiciones meteorológicas impidieron el muestreo en seis playas. Cofepris hace un llamado a la población para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, resaltando la responsabilidad compartida de todos en este aspecto.