El presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudissex), José Cruz Guzmán Matías, acusó que los diputados de la legislatura saliente no aprobaron reformas a favor de la agenda LGBTQ+ por miedo a perder votos, y que los nuevos tendrán el reto de hacerlo.
“No las aprobaron los diputados salientes por temor a perder votos”, asegura sin dudar el dirigente, haciendo un llamado a los políticos que integrarán la LXV Legislatura, a dialogar sobre las necesidades pendientes de esta comunidad.
"Está pendiente la ley de identidad de género para nuestras compañeras y compañeros trans y personas no binarias", expuso que es necesario para que se les reconozca con los nombres que adoptan, de tal manera que puedan hacer sus cambios de identidad o expresión de género, desde la credencial de elector hasta cualquier documento personal necesario.
Lee más: Tudysex busca compromiso LGBTQ+ en próxima legislatura estatal
El presidente de Tudissex enfatizó que además de hacer posibles estas leyes, quien haga uso de ellas debe poder contar con el acompañamiento adecuado.
"Pero sobre todo que lleven todo el proceso de acompañamiento para lograr hacer ese cambio, tratamiento psicológico, psiquiátrico y hormonal y eso debe estar dentro de la ley de Salud", dijo, por lo que sería necesario una nueva ley o reforma a la ley de salud en el tema de atención, prevención y control del VIH.
Lee más: ¿Quién es la tabasqueña que participará en Miss Trans Nacional México 2024?
Guzmán Matías pide a la legislatura entrante no comentan el mismo proceder de la saliente de ignorarlos y reunirse con ellos para llegar a acuerdos.
"Eso es uno de los retos para los próximos legisladores que van a tomar posesión en esta LXV Legislatura a que se reúnan con nosotros, que no tengan miedo, que conozcan la agenda de la diversidad sexual y comprendan que somos iguales, lo único que nos hace diferentes es el ejercicio de nuestra sexualidad", concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo