No pasa solicitud de ampliación presupuestal para Jalpa y Jalapa

La Comisión de Hacienda y Finanzas rechaza solicitudes de ampliación presupuestal de Jalpa de Méndez y Jalapa. Municipios buscan fondos para pagos de laudos laborales

Jesús Domínguez / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 12 de febrero de 2024

Comisión de Hacienda y Finanzas Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

La Comisión de Hacienda y Finanzas aprobó en sentido negativo las solicitudes de ampliación presupuestal presentadas al Congreso del Estado por Jalpa de Méndez y Jalapa. Y es que estos ayuntamientos justificaron la petición bajo el argumento de que necesitan recursos para cubrir pagos de laudos o sentencias condenatorias relacionadas con litigios laborales.

Lee más: Presupuesto 2024 para Tabasco: Pierden municipios 421 mdp

En anteriores ocasiones esta comisión que preside el diputado Jesús Selván García ha rechazado las solicitudes de otros municipios que buscaron también una ampliación de sus presupuestos con la misma finalidad. "Piden pagar laudos laborales como siempre, creo que es parte de una estrategia jurídica, sin embargo nosotros no tenemos facultades para ampliar presupuestos", aclaró Selván García.

Insistió en que las propias administraciones municipales saben que no hay posibilidad de aprobarlo, pero lo hacen para ganar tiempo en juicios de carácter mercantil y laboral.

Por su parte, la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas sesionó para aprobar un dictamen mediante el cual, se propone reformar el Artículo Único del Decreto 007 relacionado con la enajenación de un inmueble a favor del Gobierno Federal.

Esto, con la finalidad de que se destine una parte del mismo para la reubicación de familias de la comunidad “El Bosque”, del Municipio de Centla.

El referido dictamen que fue avalado por unanimidad de votos, indica que la reforma al Decreto publicado en el Suplemento C del Periódico Oficial del Estado de Tabasco No. 7678, de fecha 6 abril de 2016, busca modificar el cambio parcial del uso de 20 mil metros cuadrados del citado inmueble, otorgándole para la construcción de 60 viviendas en favor de familias afectadas por el impacto climático en la zona