Los magistrados presidentes del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) percibieron durante el 2023 un total de 2 millones 121 mil pesos y un millón 893 mil pesos, respectivamente.
Dichos montos son superiores al millón 808 mil pesos que en ese mismo periodo recibió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su cargo público.
Mientras el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Jorge Abdó Francis, colocó en su declaración patrimonial correspondiente al ejercicio fiscal 2023, que durante dicho periodo recibió como retribución por su trabajo un millón 499 mil 839 pesos, a la magistrada presidenta del TET, y al titular del TSJ, les fue mejor que al exrector de la UJAT.
De acuerdo a su declaración patrimonial correspondiente al ejercicio fiscal 2023, la magistrada presidenta del TET, Margarita Concepción Espinosa Armengol percibió durante un total de 2 millones 121 mil 605 pesos por el cargo público que ostenta desde el mes de octubre del 2021.
Por su parte, el magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza reporta en su declaración patrimonial correspondiente a ese mismo año, que durante ese ejercicio fiscal recibió un millón 893 mil 839 pesos por su puesto en la administración pública estatal.
Los ingresos que reportan los titulares de ambos tribunales como retribución por su trabajo al frente de estos organismos públicos, son superiores a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador plasmó en su declaración patrimonial 2023, por un monto de un millón 808 mil 826 pesos.
La magistrada Espinosa Armengol coloca en su declaración del ejercicio fiscal pasado, que sólo posee una casa adquirida a crédito en el 2020, con un costo de 2 millones y medio de pesos, mientras que Priego Oropeza enlista una decena de inmuebles adquiridos años antes de su actual puesto en la impartición de justicia en el estado.
A pesar de que desde el 2019 se ha buscado bajo diversos arreglos que en México nadie gane más que su presidente, algunos organismos se han resistido. En Tabasco se tiene a estos dos ejemplos.