Unas 15 mil toneladas anuales de diferentes especies son depredadas por pescadores libres, estimó el subsecretario de Pesca y Agricultura de la Sedafop, Alejandro García Baduy al señalar que persiste en la entidad la pesca desmedida y fuera de talla. Expuso que el pescador libre no tiene orden, por lo que es muy importante poder impulsar una ley para que lo hagan de manera legal.
Lee más: Cierran playas por contaminación petrolera en Paraíso
"Esto quiere decir, que no eres permisionario, autoconsumo, cooperativa o deportivo, pero seguir con esa cultura de pescar lo que quiero, donde quiero, cuánto quiero y cómo quiero, nos ha llevado a que haya mucho menos en el agua", refirió. Lamentó que se sembraron más de 9 millones de crías, sin embargo hay una actividad pesquera desmedida, aunado a ello utilizan redes no permitidas como "miriñaques de luz".
Les he dicho a los pescadores -expuso-, deténganse para que pueda haber más peces y todos podamos consumir peces tabasqueños. Enfatizó en que a las especies nativas como la casta rica, paleta, tenguayaca, zacatera e incluso el pejelagarto "se les ha dado muy duro" y están en riesgo.
En el mismo orden, García Baduy apuntó que la pesca indiscriminada acaba con más del 50 por ciento de la producción. "Es altísimo, tenemos un gran consumo de 5 kilogramos per cápita; voy a dar un dato muy a la ligera pero por lo menos unas 15 mil toneladas deberíamos no estar consumiendo y dejar que lleguen a su término, dejar que se reproduzcan una primera o segunda vez", anotó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Precisó que hay actualmente un padrón de alrededor de 14 mil pescadores y un número similar no está registrado y práctica la pesca de manera libre. El funcionario mencionó que las cooperativas son las principales interesadas en que haya orden, cuando pudiera decirse todo lo contrario.