Que decisión del TET ante Evaristo no sea un mensaje de impunidad: PRD

Reclamó que el alcalde fuera exonerado de los agravios de violencia política en razón de género cometidos contra la diputada Dolores Gutiérrez

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

"Esperamos que esto no sea un mensaje de impunidad para los violentadores", expresó el representante electoral del PRD Carlos Castellanos Morales, al lamentar el fallo del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que exonera al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz de los agravios por violencia política en razón de genero cometidos contra la diputada local Dolores Gutiérrez Zurita.

En ese contexto, el perredista dijo que el PRD como partido político no tiene la personalidad para recurrir la sentencia, y en este caso tiene que ser la agraviada la que impugne ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

De forma tal que este organismo pueda corregir la plana al órgano jurisdiccional local a efecto de que se sancione al edil morenista por los excesos cometidos al violentar a una mujer.

"Lamentamos la resolución del TET y nos preguntamos dónde queda juzgar con perspectiva de género y si se seguirán utilizando jurisprudencias anteriores, tomando en cuenta las reformas en la materia recientemente aprobadas al nivel nacional", mencionó.

Castellanos Morales, agregó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco hizo si trabajo, sin embargo él TET desestimó los elementos presentados por la parte denunciante y determinó que no hay violencia política o género.

'Nosotros consideramos que sí, en realidad no es libertad de expresión lo que se manifestó ahí porque si bien se hizo en el marco se un debate público, el presidente se dirigió a la diputada en un término bastante soez y violentos" subrayó.

Hizo un llamado a todas las instancias que tienen que ver con el tema electoral a que se marquen precedentes para evitar se cometa violencia política contra la mujer, pues sería muy lamentable que se den este tipo de conducta en otras etapas del proceso electoral, cuando pusieron ser evitados.