El tabasqueño Octavio Romero Oropeza, quien se desempeñó como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de su paisano Andrés Manuel López Obrador, seguirá dentro del gobierno federal, ahora como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Lee más: ¿Quién es Octavio Romero? El nuevo director del Infonavit
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer 11 nombramientos, entre los que destaca el del oriundo de Jalapa, quien deberá desarrollar el proyecto de vivienda al que se comprometió la próxima mandataria nacional, que consiste en construir un millón de casas durante su sexenio, principalmente para trabajadores y estudiantes.
¿Quién es Octavio Romero Oropeza?
Nacido el 20 de enero de 1959, Octavio Romero Oropeza estudió la carrera de ingeniero agrónomo. Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde sus inicios en 1989. De 1994 a 1999 fue consejero nacional de este mismo partido, y fue oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca en el periodo de 1996 a 1999, cuando el hoy presidente de México presidía el partido.
Fue diputado por representación proporcional en la LVI Legislatura entre 1994 y 1997, y encabezó la candidatura a la alcaldía de Centro en 1997 por las mismas siglas. Y para 1989 y hasta el año 2000 fue presidente del PRD en Tabasco. Cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la CDMX en el año 2000, Octavio Romero fungió como titular de la Oficialía Mayor, cargo en el que permaneció hasta 2005, cuando Alejandro Encinas sucedió a AMLO en el cargo.
Para 2006, luego de que el de Tepetitán asumiera lo que llamó la "presidencia legítima de México", lo nombró titular de la Secretaría de Honestidad y Austeridad Republicana. Al fundarse el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2014, renunció a su militancia en el Sol Azteca para unirse a esta nueva organización política, misma que lo postuló nuevamente a la alcaldía de Centro en 2015.
Una vez que AMLO fue electo presidente de México en 2018, Octavio Romero Oropeza fue nombrado como director general de Pemex, en donde ha enfrentado diversos escándalos por señalamientos de corrupción, además de contaminación y el caso de la heparina sódica que cobró la vida de más de una decena de personas en el hospital de la petrolera de Villahermosa en el 2020.