Pseudolíderes acaparan la ayuda en Ixtacomitán 

Habitantes exigen bombas y más apoyos, los cuales no les llegan por los conflictos entre quienes se nombran dirigentes de este lugar 

Héctor Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 19 de noviembre de 2020

El Mezcalapa desde hace ocho días desbordó y los mantiene inundados. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

A lo largo de la primera sección de Ixtacomitán, en su margen derecho, vecinos de diversas cerradas y privadas, piden la ayuda de autoridades de competencia; urgen, bombas extractoras de agua, pues, las que mantienen operando y que fueron adquiridas de manera personal, no dan abasto; acusan de diferencias por la poca llegada de alimentos y los conflictos que aparentes líderes mantienen con quien está a cargo.

Reunidos sobre la calle principal, mujeres y hombres pidieron la atención; acusaron a presuntos líderes vivales de agenciarse las ayudas, pero cosa aparte, piden los ayuden a sacar el agua que mantiene inundadas sus casas.

Son al menos una docena de cerradas y una que otra privada las que se encuentran también sometidas por las inundaciones; los vecinos de Los Reyes, Hanna, Mercedes, Justina, Izora, Coquitos, Guano, El Mayab, y otras, acusaron de que no llega la ayuda; que todo se queda a mitad del camino; que hay conflicto con líderes y la repartición de despensas desaparece y en una casa que coincidentemente es una tiendita de abarrotes.

Se comentó de que muchos ancianitos han sido sacados de la zona por seguridad de ellos; muchos con enfermedades crónicas tienen que ser puestos a salvo, pero urge el apoyo.

Hoy, la demanda en la zona es de equipos especiales para sacar el agua y enviarla al río vecino, el Mezcalapa que hace ocho días se desbordó y los mantiene entre el agua. Es sólo eso; el auxilio mediante equipos especiales; ya sobre las ayudas, piden que sea más ordenada y que la entrega sea de casa en casa, pues, hay abusos.