imagotipo

Propone PVEM expedir Ley para la protección de los periodistas

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- En la iniciativa de decreto por el que se propone expedir  la Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico en Tabasco, la Fracción Parlamentaria del PVEM, plantea que el Estado garantice a los medios de información y al personal que labore para estos, el ejercicio pleno de las libertades para el acceso a las fuentes informativas.

En el documento al que dio lectura el diputado Federico Madrazo Rojas, explicó que la iniciativa busca dar certeza jurídica y económica a los periodistas en el desarrollo de su trabajo, así como Ia creación de un fondo de apoyo, que incentive la profesionalización del periodista en tres ejes principales: formación profesional de los periodistas, becas para los hijos de periodistas y  protección social de los periodistas.

En el Artículo Tercero se señala que para los efectos de esta Ley, se entenderá por Agresiones, cualquier daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran los periodistas y los equipos de trabajo.

De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, se registraron 798 denuncias por agresión contra periodistas. De esas 798 denuncias, 47 fueron por asesinato y la FEADLE informó en respuesta a una solicitud de transparencia que solo tiene registro de 3 sentencias condenatorias; una en el año 2012; y otras dos en 2016.

Con once asesinatos de periodistas y profesionales de los medios de comunicación en 2016, México se ubicó en el tercer lugar mundial de acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) por encima de México, solo Irak y Afganistán, quince y trece respectivamente.

El año pasado fueron asesinados once periodistas mexicanos, la mayor cifra durante este siglo, señala el diario The New York Times. Asimismo, en el transcurso de este año, de acuerdo a informes de medios de comunicación nacionales, han sido abatidos seis periodistas en distintas partes de la República Mexicana.

13 ESTADOS YA CUENTA CON LA LEY

Existe legislación en defensa de los periodistas y comunicadores en los  estados  de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Define como Periodistas, a aquella persona dedicada en medios impresos, audiovisuales, digitales o electrónicos, a actividades literarias o gráficas de información, creación o de opinión, para ser difundidas en los medios de comunicación públicos, comunitarios, privados, independientes, o de cualquier otra índole que pueden ser impresos, radioeléctricos, digitales o de imagen;

DEL SECRETO PROFESIONAL

El Artículo sexto, indica que el Periodista tiene el derecho y la facultad de mantener en secreto la  identidad de las fuentes que le hayan proporcionado información bajo condición de reserva. La protección de las fuentes informativas, constituye una garantía del derecho de los ciudadanos a recibir una información libre, veraz e imparcial de conformidad a lo establecido en el artículo 2° de esta ley.