imagotipo

Propone PVEM expedir Ley para la protección de los periodistas

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- En la iniciativa de decreto por el que se propone expedir  la Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico en Tabasco, la Fracción Parlamentaria del PVEM, plantea que el Estado garantice a los medios de información y al personal que labore para estos, el ejercicio pleno de las libertades para el acceso a las fuentes informativas.

En el documento al que dio lectura el diputado Federico Madrazo Rojas, explicó que la iniciativa busca dar certeza jurídica y económica a los periodistas en el desarrollo de su trabajo, así como Ia creación de un fondo de apoyo, que incentive la profesionalización del periodista en tres ejes principales: formación profesional de los periodistas, becas para los hijos de periodistas y  protección social de los periodistas.

En el Artículo Tercero se señala que para los efectos de esta Ley, se entenderá por Agresiones, cualquier daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran los periodistas y los equipos de trabajo.

De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, se registraron 798 denuncias por agresión contra periodistas. De esas 798 denuncias, 47 fueron por asesinato y la FEADLE informó en respuesta a una solicitud de transparencia que solo tiene registro de 3 sentencias condenatorias; una en el año 2012; y otras dos en 2016.

Con once asesinatos de periodistas y profesionales de los medios de comunicación en 2016, México se ubicó en el tercer lugar mundial de acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) por encima de México, solo Irak y Afganistán, quince y trece respectivamente.

El año pasado fueron asesinados once periodistas mexicanos, la mayor cifra durante este siglo, señala el diario The New York Times. Asimismo, en el transcurso de este año, de acuerdo a informes de medios de comunicación nacionales, han sido abatidos seis periodistas en distintas partes de la República Mexicana.

13 ESTADOS YA CUENTA CON LA LEY

Existe legislación en defensa de los periodistas y comunicadores en los  estados  de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Define como Periodistas, a aquella persona dedicada en medios impresos, audiovisuales, digitales o electrónicos, a actividades literarias o gráficas de información, creación o de opinión, para ser difundidas en los medios de comunicación públicos, comunitarios, privados, independientes, o de cualquier otra índole que pueden ser impresos, radioeléctricos, digitales o de imagen;

DEL SECRETO PROFESIONAL

El Artículo sexto, indica que el Periodista tiene el derecho y la facultad de mantener en secreto la  identidad de las fuentes que le hayan proporcionado información bajo condición de reserva. La protección de las fuentes informativas, constituye una garantía del derecho de los ciudadanos a recibir una información libre, veraz e imparcial de conformidad a lo establecido en el artículo 2° de esta ley.

Impugnarán magistrados eliminación del fuero

ATERM se pronunciará ante el Senado de la República en contra de la eliminación del fuero constitucional

El Heraldo de Tabasco

local

Descalifica críticas hacia el INE

Descalifica críticas hacia el INE

el presidente del INE, afirmó que no se puede hablar de un mal trabajo

Buscan proteger a los gatos del “Tomás Garrido”

Buscan proteger a los gatos del “Tomás Garrido”

Por el parque los felinos se pasan el rato debajo de los árboles

Mejora Villahermosa en percepción de Seguridad Pública: Encuesta del INEGI

Villahermosa mejoró su posición en el índice de percepción de seguridad

Marchan padres de menores asesinados

Marchan padres de menores asesinados

Familiares y amigos de los menores asesinados, realizaron una marcha.

No apuesta INE a nulidad en proceso electoral

No apuesta INE a nulidad en proceso electoral

El director general del INE, dijo que será inflexible la aplicación de sanciones

destacados

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial