Con la finalidad de que el presupuesto destinado a mujeres y grupos vulnerables no se reduzca año con año, la presidenta de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios.
Lee más: Apoyos para Tabasco en la pandemia han sido insuficientes: UNTA
Ante el Pleno del Congreso local, la legisladora explicó que mediante está modificación a la ley pretende evitar la reducción de los recursos orientados a los programas o proyectos dirigidos a la atención de asuntos prioritarios como la equidad de género o la atención a grupos vulnerables que ya de por sí, han sufrido grandes recortes a través de asignaciones o adecuaciones.
Puso de ejemplos al Instituto de la Educación para Adultos (IEAT) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), que han visto recortado su presupuesto en más de 17 y 72 por ciento, respectivamente.
Dado que estos recortes o incrementos son contrarios a la decisión del presidente de México de apoyar permanentemente a los grupos más vulnerables de la población expuso que esta iniciativa busca que el Congreso pueda intervenir en la decisión de las adecuaciones presupuestales más importantes.
"Y aquí hago notar que, aunque a nivel federal desde 2012 no se puede reducir el presupuesto para la igualdad entre hombre y mujeres que se encuentra en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, tampoco se puede reducir el presupuesto para ciencia y tecnología o para ningún grupo vulnerable, aquí en Tabasco no se tienen ninguna de estas reglas", detalló.
Soraya Pérez precisó que con la propuesta de reforma en el artículo 23 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios se busca agregar como párrafo que: "No se podrán realizar reducciones a los programas y proyectos dirigidos a la atención de la equidad de género, ni a los relacionados con la atención de grupos vulnerables o a las dependencias, órganos u organismos descentralizados encargados de ejecutarlos".
Mientras que en artículo 54, se busca establecer que: "Cuando las adecuaciones presupuestarias representen en su conjunto o por una sola vez una variación mayor al 5 por ciento del presupuesto total del sector de que se trate o del presupuesto de una entidad, la Secretaría deberá reportarlo en los informes trimestrales.