imagotipo

Propone MC incluir el robo de autos como delito perseguible por querella

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El diputado de la Fracción de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres, propuso al pleno del Congreso, incluir como delito perseguible por querella en el Código Penal, el robo respecto de un vehículo automotriz en circulación, estacionado en la vía pública o en otro lugar destinado a su Guardia o reparación.

Dijo que un total de mil 688 robos de vehículos registrados en Tabasco del mes de septiembre de 2015 a agosto de 2016, solamente se recuperaron un total de 465, que representa sólo el 28 por ciento de las unidades sustraídas.

Precisó que el robo de vehículos viene aparejado de la presencia de un sinnúmero de hechos delictivos adicionales que no se agotan en el robo de la unidad, como la manipulación de registros y colores, compra ilegal de bienes robados, exportación e importación fraudulenta y matriculación corrupta.

Esa situación, afirmó, coloca a la entidad con un porcentaje superior a la media nacional en robo de vehículos con violencia, ocupando el noveno lugar entre las entidades federativas, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Añadió que ese informe señala que el municipio de Centro ocupa el lugar número 13 a nivel nacional en robos y que es preocupante el incremento de ese delito y los grados de violencia con que se comenten.

“Esas acciones dejan ver el surgimiento y consolidación de mercados ilegales de transacción económica de piezas y de vehículos robados. Existe un mercado explícito donde se comercializan los objetos de robo configurando una cadena delictiva que encarna un largo proceso compuesto por múltiples y diferenciadas etapas”.