imagotipo

Promulga EPN Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó este martes en Tabasco la promulgación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional, actividad que la industria aporta cerca de siete mil empleos directos en 11 entidades productoras, emplea un poco más de 500 mil jornales y genera una facturación de poco más de 550 millones de dólares anuales.
Esto durante la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebró en Villahermosa los días 21 y 22 de mayo.
Este nuevo ordenamiento, que según el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, es la primera ley que emana del seno de la Conago en 16 años de trabajo, lo cual es histórico para las entidades federativas además de que con la promulgación de esta ley el campo y el vino mexicano tendrán un mejor futuro.
“Señor presidente le compartimos que desde la Conago logramos establecer un trabajo entre el sector público y privado haciendo consulta entre los estado productores, tomando encuentra siempre todas la opiniones de todos mediante la mesa de trabajo”, indicó el gobernador de Baja California, quien aprovechó esta reunión de la Conago para celebrar su cumpleaños.
Explicó que entre los beneficios de la Ley se encuentra el hecho de que se prevé el fomento, desde el sector primario hasta la conseja y transformación de los vinos en México.
“De este modo se dota de certeza jurídica a toda la cadena productiva y fortalece el turismo, esto significa que el vino mexicano tenga por primera vez un acta de nacimiento”, apuntó.
Mencionó que esta Ley es un pleno reconocimiento a los productores del país que día a día realizan un gran esfuerzo, para que en México se produzca un extraordinario vino, no solo reconocido a nivel nacional, sino internacional.
Destacó que este fue el resultado del trabajo conjunto emprendido con gobiernos de los estados, legisladores, asociaciones y productores de todo el país desde hace más de 8 años, cuando fue presentada la primera iniciativa de ley, en su etapa como Diputado Federal de la LXI Legislatura, para lo cual se realizaron Foros Nacionales acompañados por el Sistema Producto Vid de Baja California.
Expuso que dicha ley cuenta con 35 Artículos y 3 transitorios, cuyo objetivo general ha sido crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano, mediante el establecimiento de normas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de esta actividad, asegurando la participación de los diferentes órdenes de gobierno y el sector privado.
Mencionó que en México, hasta 2017 y con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dos mil 500 hectáreas han sido cosechadas de vitis vinífera, esto representa 20.3 % de las uvas que se cosechan en México; es decir, de las cinco vocaciones de uva, la vitis vinífera, que es la uva para vinos, representa 20.3 %.
Cabe señalar que son los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes; San Luis Potosí, Nuevo León, Durango y el Estado de México los que producen vino.

Amenazan a la Setab

Amenazan a la Setab

Cerca de 700 agremiados del GNTE entrarían en paro de labores

El Heraldo de Tabasco

local

Se está convirtiendo Teapa en foco rojo: Sheila Cadena

Se está convirtiendo Teapa en foco rojo: Sheila Cadena

Pidió la intervención de las autoridades por los índices delictivos

Fuente olvidada

Fuente olvidada

Como basurero público luce la fuente

Avenida Planetario, nido de delincuentes

Avenida Planetario, nido de delincuentes

Falta de seguridad y alumbrado en la zona

Preocupante laudos de Paraíso: Katia Ornelas

Resulta preocupante la deuda por laudos que enfrenta el municipio

Revisarán con lupa cuenta de “Cuco”

Revisarán con lupa cuenta de “Cuco”

Revisarán con sumo cuidado la cuenta pública 2017 de Macuspana

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes