/ viernes 14 de mayo de 2021

Prohibiciones y limitaciones afectan al Turismo en Tabasco

La pandemia ha provocado una parálisis en las agencias de viales, aerolíneas, transporte terrestre y en prestadores de servicio

Uno de los sectores más afectados a causa de la pandemia por Covid-19 ha sido el turístico, debido a las prohibiciones y limitaciones para viajar por placer a diferentes destinos.

Además de la parálisis para agencias de viajes, aerolíneas, transportadoras terrestres y prestadores de servicios turísticos, cuya actividad a nivel local se desplomó hasta en un 80 por ciento, esta razón provocó la caída del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico de México en un 28.4 por ciento durante 2020.

Estos efectos causados por el impacto económico por la pandemia de Covid-19, significan la mayor caída del PIB Turístico nacional desde que se tiene registro de este indicador, lo cual surgió en 1994.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desplome del turismo es 3.5 veces superior a la contracción de 8.1 por ciento que registró la economía mexicana en su conjunto, la cual fue la mayor contracción desde 1932.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Según los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística que genera el INEGI, durante 2020 los Servicios Turísticos disminuyeron 28.8 por ciento y el de los Bienes cayeron 22.7 por ciento respecto al año previo.

Mientras que el consumo turístico interior también registró una disminución histórica de 29.9 por ciento en 2020 respecto al año anterior y a su interior, el consumo turístico receptivo bajó 53.8 por ciento y el turístico interno cayó 24.8 por ciento.

De acuerdo al INEGI, el Indicador Trimestral del PIB Turístico (ITPIBT) presentó un aumento en términos reales de 7.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 frente al trimestre previo, cuando creció 26.9 por ciento, con lo cual liga dos trimestres al alza luego de tres periodos de caídas.

A su interior los Servicios Turísticos se incrementaron 8.9 por ciento y el de los Bienes 2 por ciento en igual periodo.

El PIB Turístico disminuyó 26.9 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al mismo periodo del año previo, su quinto trimestre consecutivo a la baja, pero a un ritmo más moderado.

Por componentes, el de los Servicios se redujo 27.6 por ciento y el de los Bienes 23.4 por ciento.

El INEGI reportó que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) aumentó 10.1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre inmediato anterior, con lo cual sumó dos trimestres de crecimiento.

De manera desagregada, el del Turismo Receptivo se incrementó 34.6 por ciento y el del Turismo Interno avanzó 8.9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

Con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un descenso de 27.3 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al mismo periodo del año previo, su cuarto trimestre consecutivo con caídas a tasa anual.

Por componentes, el Consumo Turístico Receptivo disminuyó 51.3 por ciento y el Turístico Interno cayó 22.3 por ciento, anotó.

Respecto a los resultados al cierre de 2020, la presidenta de la Asociación Mexicana de Viajes en Tabasco (AMAV), Karla Campos González, consideró que esto es consecuencia de los meses de parálisis económica que se viven desde el año pasado.

Karla Campos González. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Sin embargo, dijo que ya se empieza a ver una recuperación en el sector por lo que se espera en principios de cuenta trabajar intensamente para que la gente local conozca sus destinos.

Se espera una reactivación lenta, pero nosotros estamos en la mejor disposición y con toda la actitud de apoyar a todas las rutas y para promocionar los destinos

Indicó que afortunadamente ya hay condiciones para asistir a sitios como Tapijulapa, pueblo mágico con el que cuenta Tabasco y que tiene grandes riquezas “que todos debemos cuidar y promocionar”.

Reconoció que en los meses álgidos de la pandemia, muchas agencia de viajes cerraron pero pasaron a trabajo desde casa y On Line para seguir promocionando los destinos, y en la actualidad muchas están invirtiendo en sus páginas web.

Uno de los sectores más afectados a causa de la pandemia por Covid-19 ha sido el turístico, debido a las prohibiciones y limitaciones para viajar por placer a diferentes destinos.

Además de la parálisis para agencias de viajes, aerolíneas, transportadoras terrestres y prestadores de servicios turísticos, cuya actividad a nivel local se desplomó hasta en un 80 por ciento, esta razón provocó la caída del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico de México en un 28.4 por ciento durante 2020.

Estos efectos causados por el impacto económico por la pandemia de Covid-19, significan la mayor caída del PIB Turístico nacional desde que se tiene registro de este indicador, lo cual surgió en 1994.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desplome del turismo es 3.5 veces superior a la contracción de 8.1 por ciento que registró la economía mexicana en su conjunto, la cual fue la mayor contracción desde 1932.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Según los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística que genera el INEGI, durante 2020 los Servicios Turísticos disminuyeron 28.8 por ciento y el de los Bienes cayeron 22.7 por ciento respecto al año previo.

Mientras que el consumo turístico interior también registró una disminución histórica de 29.9 por ciento en 2020 respecto al año anterior y a su interior, el consumo turístico receptivo bajó 53.8 por ciento y el turístico interno cayó 24.8 por ciento.

De acuerdo al INEGI, el Indicador Trimestral del PIB Turístico (ITPIBT) presentó un aumento en términos reales de 7.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 frente al trimestre previo, cuando creció 26.9 por ciento, con lo cual liga dos trimestres al alza luego de tres periodos de caídas.

A su interior los Servicios Turísticos se incrementaron 8.9 por ciento y el de los Bienes 2 por ciento en igual periodo.

El PIB Turístico disminuyó 26.9 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al mismo periodo del año previo, su quinto trimestre consecutivo a la baja, pero a un ritmo más moderado.

Por componentes, el de los Servicios se redujo 27.6 por ciento y el de los Bienes 23.4 por ciento.

El INEGI reportó que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) aumentó 10.1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre inmediato anterior, con lo cual sumó dos trimestres de crecimiento.

De manera desagregada, el del Turismo Receptivo se incrementó 34.6 por ciento y el del Turismo Interno avanzó 8.9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

Con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un descenso de 27.3 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al mismo periodo del año previo, su cuarto trimestre consecutivo con caídas a tasa anual.

Por componentes, el Consumo Turístico Receptivo disminuyó 51.3 por ciento y el Turístico Interno cayó 22.3 por ciento, anotó.

Respecto a los resultados al cierre de 2020, la presidenta de la Asociación Mexicana de Viajes en Tabasco (AMAV), Karla Campos González, consideró que esto es consecuencia de los meses de parálisis económica que se viven desde el año pasado.

Karla Campos González. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Sin embargo, dijo que ya se empieza a ver una recuperación en el sector por lo que se espera en principios de cuenta trabajar intensamente para que la gente local conozca sus destinos.

Se espera una reactivación lenta, pero nosotros estamos en la mejor disposición y con toda la actitud de apoyar a todas las rutas y para promocionar los destinos

Indicó que afortunadamente ya hay condiciones para asistir a sitios como Tapijulapa, pueblo mágico con el que cuenta Tabasco y que tiene grandes riquezas “que todos debemos cuidar y promocionar”.

Reconoció que en los meses álgidos de la pandemia, muchas agencia de viajes cerraron pero pasaron a trabajo desde casa y On Line para seguir promocionando los destinos, y en la actualidad muchas están invirtiendo en sus páginas web.

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