Presas se manejan en forma responsable: CFE

Así responde la paraestatal al ITAIP, a la CEDH y al gobierno de Tabasco

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 8 de octubre de 2020

CFE menciona que Tabasco goza de condiciones de coordinación institucional que en materia de transparencia se puedan tener en el país. Foto: Archivo

El estado de Tabasco goza de condiciones de coordinación institucional que en materia de transparencia se puedan tener en el país, específicamente a través del Comité Regional de Grandes Presas Frontera Sur, el cual opera desde el año 2002, como órgano técnico Colegiado Integrado por expertos en manejo de presas del Alto Grijalva, respondió a través de un oficio la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Ricardo León Caraveo, comisionado presidente del ITAIP y a Pedro Calcáneo Argüelles, presidente de la CEDH.

Lo anterior, luego que los presidentes de estos dos organismos, a través de un oficio, solicitaron un manejo responsable de las presas al Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y respaldaron el exhorto que en el mismo sentido hizo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

El oficio fue enviado por Carlos Andrés Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones de la Empresa Productiva del Estado, a solicitud del Director General de la CFE, Manuel Bartlett y para dar respuesta al atento comunicado del ITAIP y CEDH del 5 de octubre del 2020, respecto a la adhesión de los órganos que representan, al exhorto hecho por el gobernador de Tabasco hacia ésta Empresa de todos los mexicanos.

En el documento de la CFE, se expresa que con el objeto de crear capacidad local de análisis de este manejo, la UJAT y el Gobierno del Estado de Tabasco participan en el Comité Regional de Grandes Presas Frontera Sur, donde se describe la situación meteorológica e hidrológica prevaleciente, se analiza y pronostica la tendencia de los embalses y ríos.

Además se contrastan los distintos elementos de juicio aportados por los participantes y finalmente se delibera acerca de las mejores acciones a emprender en la operación de presas con el objeto de reducir los riesgos. Evidentemente todo este proceso es documentado y difundido de forma ordenada e institucional.

En consistencia a la experiencia de los sistemas de Protección Civil Nacional y Estatal en el manejo de las crecidas en la planicie tabasqueña, durante los eventos registrados en 1999, 2007 y 2010 y conforme lo dictan los cánones internacionales en la materia de Protección Civil, el canal de comunicación oficial para alimentar al órgano de Protección Civil en el estado de Tabasco debe ser único y claro, con el objeto de que los receptores de la información tengan certeza de que no existe otra fuente de información.

En este caso, es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la encargada y responsable de establecer la comunicación institucional al Gobierno del Estado con los detalles de la operación de las grandes presas, los horarios y traslado de las crecientes hacia aguas abajo en los cauces de los ríos, zonas federales y zonas de riesgo por inundación.

Este protocolo fue ejercido por la Dirección Local en Tabasco de la CONAGUA en los pasados días para dar a conocer los horarios y las operaciones de la infraestructura hidráulica, para que con ello el Sistema Estatal de Protección Civil tenga una actuación eficiente y oportuna de acuerdo con los procedimientos pertinentes. Adicionalmente a lo anterior, la información hidroclimatologica que genera la CFE es concentrada en la base de datos que administra la CONAGUA, llamada Sistema de Información Hidrológica (SIH) y en el Sistema Nacional de Información del Agua de las Principales Presas de México, donde se encuentra la información de las cuatro presas del Sistema Grijalva, la cual se encuentra en línea para el público.

Se destaca que la información técnica del manejo de presas, la comunicación oficial de los acuerdos emanados del Comité Regional de Grandes Presas a través de la CONAGUA y la información en tiempo real de las estaciones hidroclimatológicas ocurre en el marco institucional de trabajo y compromiso del Sistema Nacional de Protección Civil.