El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio, señaló que ya fue publicada la licitación en Compranet para una obra que evitará que las aguas negras de la colonia Bosques de Villahermosa vayan directamente a la laguna de Las Ilusiones.
Lee más: Este sexenio quedará delimitación de Laguna de las Ilusiones: Conagua
Esto después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocara sellos de clausura a la tubería de la calle Madroño, por lo que el ayuntamiento respondió a la dependencia dando detalles del proyecto que comenzará el 22 de junio.
"Vamos a meter 430 metros de tuberías, 50 descargas, 50 registros, 17 pozos de visita, vamos a hacer direccionales. El problema de esa calle es que el drenaje ya colapsó, hay un tapón ahí", expresó.
Recordó que este problema tiene 15 años y los mismos vecinos solicitaron la intervención de la autoridad municipal, por lo que ahora sólo falta conocer las propuestas de las empresas que entren al concurso.
Afirmó que con esta obra las aguas de toda la colonia dejarán de contaminar el cuerpo lagunar, ya que esta calle recibe las descargas de todas las demás, y ahora se enviarán a una planta de tratamiento.
"Ya se le explicó a la Profepa que sí se está atendiendo el problema, pero necesitamos el tiempo para concluir con el proceso licitatorio", añadió.
Dijo que el número de registros coincide con el número de casas que se encuentran sobre la vialidad, además de que se meterán 140 metros de tubería direccional hacia el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) para que salgan las aguas hacia Paseo Tabasco. Añadió que la idea es no mandar nada a la laguna, incluída el agua pluvial, ya que el drenaje es mixto.