Con más pena que gloria terminarán el año diversos sectores de la economía en la entidad, luego de que por segundo año consecutivo la pandemia por Covid-19 golpeara en forma significativa sus ingresos.
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Esto a pesar de que en las últimas dos semanas se viera una ligera mejoría con las compras de fin de año, sobre todo con el cambio de semáforo epidemiológico a color verde por disposición de las autoridades estatales.
Crece inflación a niveles no vistos en dos décadas
Aunado a ello, las empresas y los establecimientos comerciales se enfrentan al problema de la creciente inflación que trae como consecuencia el aumento de precios en productos y servicios, en niveles que no se habían visto en 20 años, luego de que el pasado mes de noviembre se alcanzara una inflación de más del 7 por ciento.
Sin embargo, los repuntes continúan siendo mínimos y en determinados sectores, ya que aun falta que se tenga de lleno la derrama económica producto del pago de los aguinaldos tanto en el sector privado como en el ámbito de la burocracia. De esta forma, golpeados, y más preocupados por hacer frente a sus compromisos de fin de año es como llega la mayoría de las empresas en la entidad.
Aunque en algunos casos como el sector de la construcción, hubo un repunte derivado de la convocatoria para una serie de obras públicas, hay otros que siguen contraídos y que a duras penas terminarán el año. Tal es el caso del sector de las artes gráficas, que en los últimos dos años ha visto mermados sus ingresos de manera considerable.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) en la entidad, Héctor Hernández Soberano, ante la crisis económica que enfrenta el sector, algunos de sus socios deberán recurrir a créditos para el pago de aguinaldo a sus empleados.
Reconoció que en los últimos dos años el tema de la pandemia ha afectado de manera importante la economía de las imprentas y empresas dedicadas al ramo de la serigrafía.
Esto sin contar que la llegada de nuevas tecnologías han mermado las ventas de promocionales sociales como calendarios, por lo que ahora, el sector está buscando adaptarse a los nuevos tiempos para recuperar el negocio que se está perdiendo.
“Desafortunadamente hay muchos negocios que están compartiendo, ya instalaciones, esto para ahorrar insumos y sobre todo pasivos", argumentó.
Ocupación hotelera por debajo de lo esperado
Lo mismo ocurre en el caso del ramo de la hotelería, que a estas alturas del año esperaba un repunte considerable, peri han tenido que conformarse apenas con niveles de ocupación que rondan del 45 al 49 por ciento.
Debido a ello, el presidente interino de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jesús Manuel Raúl Soberano, consideró difícil que se dé un incremento en la ocupación hotelera para fin de año.
Mencionó que actualmente la ocupación hotelera en Centro es del 45 por ciento, mientras que en Paraíso es del 83%, sin embargo, esperan que en el cierre de año la de Villahermosa incremente un poco más.
Asimismo, dijo que a pesar de los bajos ingresos de los hoteleros, no se han presentado cierre de empresas del sector ni despidos de personal en la entidad.
Empresas han logrado evitar los despidos
En tanto que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) Edgar Garduño Paz, reconoció que sin duda ha sido un año difícil, pero a pesar de estos altibajos se ha logrado mantener la plantilla laboral.
Mencionó que aún es difícil hablar de un repunte debido a que no se ha dado la derrama económica procedente del pago de los aguinaldos, por lo que la economía local aún se encuentra un poco contraída.
Por ello, dijo que se espera que se den los eventos programados para el último mes del año como la Exponavideña que realizará este sector, ya que “este tipo de eventos son importantes porque son parte de la reactivación económica que nosotros estamos gestionando”.
En el rubro de venta de paquetes de viajes y recorridos a sitios turísticos las cosas no han ido mejor, sobre todo por la amenaza de una cuarta ola de contagios de Covid 19 y la presencia de una variante denominada Omicrón.
Vislumbran incremento a sitios turísticos
De acuerdo a Karla Campos González, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) en Tabasco, por temporada de fin de año y gracias al cambio a verde en el semáforo epidemiológico, las visitas a algunos sitios turísticos como el Parque Museo La Venta, la ruta del Cacao al chocolate y a Tapijulapa podrían incrementarse.
Para las últimas tres semanas del año se espera un aumento en ventas de paquetes de hasta un 80 por ciento, aunque esperan que no sea demasiado tarde para recuperar los bajos niveles que se mantuvieron en el transcurso del año.
De este modo, aunque en el comercio organizado empieza a darse un ligero repunte con las ventas de fin de año que impactan en los locales establecidos y en el comercio informal, para el resto de los sectores esta reactivación aun está en veremos.
Precio de productos sigue al alza
Para colmo, se sigue dando el encarecimiento en los precios de productos como el pan, los granos y en general la canasta básica es algo que no se había visto en Tabasco en los últimos 20 años. Para los comerciantes de la Central de Abasto de Villahermosa esto ha representado un estancamiento en las ventas.
De acuerdo al expresidente de la Unión de Bodegueros de esta central, Rubén García Ramos, los precios de productos como el tomate y la cebolla, así como los granos y la harina con que elabora el pan se han mantenido en un alza constante, lo que llega a inhibir las ventas de esta temporada.
Indicó que esto se debe a los altos niveles inflacionarios, ya que en el mes de noviembre el índice de precios al consumidor se ubicó en 7.37% anual y 1.14% mensual. Cabe señalar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata del mayor incremento para dicho mes en 21 años. Esto debido a que con el incremento de 7.37% anual, la inflación alcanzó niveles no vistos desde enero de 2001 cuando llegó a 8.11%.