La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió 371 expedientes de queja contra diversas dependencias estatales y municipales en Tabasco en lo que va del año, informó su presidente José Antonio Morales Notario.
Lee más: Centro alcanza el 100% en Armonización Contable
Expuso que entre las quejas recibidas, algunas personas denunciaron haber sido torturadas por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo no precisó de cuántas se trata. Morales Notario señaló que, aunque en ocasiones estas denuncias pudieron haber sido intentos de evadir responsabilidades penales, la CEDH abordó cada caso con cautela, empleando un equipo de visitadores, psicólogos y médicos para verificar la veracidad de las alegaciones.
Refirió que muchas de las quejas de tortura fueron presentadas por individuos que alegaron haber sido tratados con excesiva fuerza al ser esposados. Pese a ello, enfatizó en la importancia de un proceso de investigación riguroso para determinar la existencia real de tortura.
En entrevista con los medios locales en el marco de la rueda de prensa que dio este martes el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, el ombudsman tabasqueño señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue siendo la dependencia con mayor número de quejas en su contra. Tiene acusaciones recurrentes de dilación en la justicia y falta de comunicación con los ciudadanos sobre el estado de sus investigaciones y expedientes.
En relación al caso de Dante Emiliano, el menor de doce años asesinado en Paraíso hace algunas semanas, Morales Notario indicó que el expediente siguió en proceso de integración. Por lo que no se pueden revelar detalles sobre este lamentable homicidio debido al sigilo que el caso requirió.