Policías, potenciales transmisores del coronavirus

Son los encargados de permanecer en las calles exhortando a los ciudadanos debido a la contingencia, aunque ni ellos mismos sepan cómo deben cuidarse

Ángel Vega  | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 26 de abril de 2020

Los riesgos aumentan por la cercanía que los policías mantienen con los ciudadanos, en los retenes. Foto: Ángel Vega

Pese al protagonismo de su director, Hernán Bermúdez Requena, quien ha sido captado en varias ocasiones regañando a la población por su renuencia a permanecer en casa y a observar las medidas de seguridad que Salud Federal y estatal recomiendan para evitar la propagación del Covid-19, tanto los miembros de la corporación y sus familias, e incluso los mismos ciudadanos, correrían riesgo de contagio debido a las deficiencias en los protocolos aplicados en los operativos.

Un exmando operativo con más de 20 años de experiencia en la corporación, consultado por El Heraldo de Tabasco al respecto del tema, y quien optó por reservar su identidad, señaló que "la gente está desesperada, están enfermando y muriendo, pero, tristemente, no quieren denunciar formalmente".

"Es alarmante porque por cada gente que ha muerto, debe haber muchos infectados más, más de diez, y los siguen llevando en patrullas, y sobre todo, los policías cuando abordan (en los retenes) para orientar o para revisar (el interior de los vehículos), casi meten la cabeza, entonces has de cuenta que el policía se está volviendo un foco de infección para la ciudadanía", señaló.

Hernán Bermúdez Requena necesita también aplicar medidas sanitarias más estrictas para sus agentes. Foto: Ángel Vega


"No sé si recuerdes que murió una señora que se contagió en la oficina del comisionado, de nombre Marlene; ayer falleció la mamá, ella le llevó el contagio, y en su familia no sé cuántos más habrá... hoy fallecieron tres más, dos de tránsito y dos de mantenimiento...", dijo.

Añadió que la corporación encargada de velar por la seguridad de los tabasqueños, y que últimamente se ha dedicado a realizar rondines, retenes y a disuadir de permanecer en las calles a los ciudadanos debido a la contingencia, no tiene claro cómo actuar ni siquiera para protegerse ellos mismos, además de ser potencial agente de contagio.