Tabasco ocupa el décimo puesto a nivel nacional en casos confirmados de covid-19 en población indígena con un total de 690 casos, mientras que en todo el país se confirmaron 19 mil 149 en lo que va de la pandemia.
A diferencia de la información general del avance de la pandemia que se presenta de manera diaria, en el caso de los indígenas la Secretaría de Salud presenta reportes bimestrales como parte de un análisis del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).
Así, con corte al 29 de abril, la dependencia indicó que Yucatán ocupa el primer sitio con 2 mil 897 casos, seguido de Ciudad de México con 2 mil 409, Oaxaca con mil 491 y Estado de México con mil 386.
San Luis Potosí reportó mil 320 indígenas contagiados e Hidalgo mil 198; en tanto que en el otro extremo, Baja California, Aguascalientes y Colima se ubican en el último lugar con 59, 41 y 34 casos respectivamente.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Además, también se dio a conocer que la cifra de defunciones asciende a 2 mil 904 y en ese rubro, Tabasco está en el lugar 14 con 58 decesos.
La hipertensión, la diabetes y la obesidad son los tres factores de comorbilidad presentes en la mayoría de las muertes, además de que la mayoría de estas personas se dedicaban a trabajos del hogar