Pierden clases 400 mil alumnos por bloqueos

José Atila Montero, titular de la organización, hizo un llamado a las autoridades para solucionar el conflicto

Raquel May Olán

  · sábado 8 de diciembre de 2018

Montero Acosta señaló que por municipio laboraron entre cuatro y cinco planteles, mientras que el resto dejó sin clases a la plantilla estudiantil. /Carlos Pérez.

"Ayer, por segundo día consecutivo, cerca de 400 mil alumnos, de los más de 500 mil de educación básica matriculados en el Estado, se quedaron sin clases debido al paro de brazos caídos que sostuvieron maestros pertenecientes a la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo anterior, fue reportado por el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, quien agregó que de las más de 5 mil escuelas de Tabasco, aproximadamente 65 tan solo fueron las que laboraron, aunque únicamente hasta las 10:00 horas.

Ante ello lanzó un llamado al secretario de Educación de Tabasco, Ángel Solís Carballo, para que se asesore con expertos y ver de qué manera se pueden solucionar las problemáticas, al referir que desde sus inicios en el cargo demostró “ineptitud” para dirigir la dependencia.

“Aunque ya no confiamos ni en la Secretaría de Educación (Setab) de Tabasco, ni mucho menos en el secretario de Educación, pues desde que inició ha demostrado ineptitud para llevar la batuta de la educación de los niños de Tabasco, pero lo viable sería que se asesorará con expertos para ver de qué manera se soluciona", indicó.

Añadió que se tiene un cálculo de que por municipio laboraron entre cuatro y cinco escuelas, mientras que el resto dejó sin clases a cerca de 400 mil alumnos.

El líder de los padres de familia lamentó esta problemática, pues aunque dijo comprender los motivos de los docentes, la falta de clases impacta directamente en la educación de la niñez tabasqueña.

Cabe mencionar, que fue desde el pasado jueves cuando los profesores de la sección 29 de SNTE bloquearon diversos puntos de la ciudad, esto con el fin de presionar a las autoridades para que realicen el pago de prestaciones que se les adeuda como son el k1 y el C37.

De igual forma, pidieron que se les garantice el pago de prestaciones de fin de año y las quincenas de lo que resta de 2018.

Ante ello, tanto el pasado jueves como ayer fueron suspendidas las clases en más de 90 % de los planteles del estado, situación que causó molestia por parte de los padres de familia, tomando en cuenta que será el próximo 14 de diciembre cuando inicien las vacaciones de fin de año.